miércoles, julio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Municipios realizan un esfuerzo financiero para asegurar el aguinaldo

8 junio, 2020

Municipios misioneros se esfuerzan para hacerle frente a los pagos que se avecinan en materia de sueldos y aguinaldos. Las municipalidades de Posadas, Fachinal, San Vicente, Oberá, Campo Ramón y Capioví ya cuentan con los fondos; sin embargo otras comunas como El Soberbio y Bernardo de Irigoyen se ven complicadas y aguardan por una ayuda de la Provincia para poder cumplir con sus trabajadores.

Es que la caída de la recaudación y los recortes de coparticipación, durante la cuarentena, causaron estragos en las arcas municipales.
Al respecto, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Posadas, Sebastián Guastavino, expresó a PRIMERA EDICIÓN que “están trabajando con recursos propios” para cubrir el aguinaldo.

“No tenemos fecha todavía, vamos a trabajar en la semana previa al sábado 20 así que es probable que para esa fecha a más tardar estén acreditados los haberes, pero todavía no tenemos la confirmación. Más allá de eso y pese a las complicaciones que tuvimos en la recaudación por razones obvias, ya teníamos una previsión hecha del medio aguinaldo, así que lo podremos cubrir”, explicó.

Indicó además que “los sueldos se seguirán abonando de forma normal”. “Cumpliremos con el pago de los haberes, estamos en condiciones de realizar ese esfuerzo y si viene alguna colaboración en términos económicos, tanto de la Provincia como de Nación, será bienvenida, pero las previsiones ya las tenemos hechas para que no tengamos ningún inconveniente a la hora de cubrir el salario para los que le están poniendo el pecho a esta pandemia”, señaló.

Destacó a su vez que “los aguinaldos representan cerca del 30% del gasto total de la Municipalidad, mientras que el sueldo está a razón del 80%”. A todo esto, Guastavino manifestó que trabajan mucho para mantener los ingresos y remarcó que “los niveles de recaudación se mantienen iguales al mes pasado, cuando se registró una caída del 30%”.

“Tenemos distintas iniciativas como para acompañar al vecino que no pudo hacerle frente a los pagos de tributos y que de esta manera nos permitan mantener los gastos de las inversiones que estamos haciendo en el municipio. Está vigente la prórroga de la moratoria para la tasa de comercio, que otorga beneficios muy importantes de hasta un 95% de quita de intereses y un 100% de quita de multas. Esto nos ha dado un oxígeno, pero necesitamos la colaboración de los comercios y de los vecinos en general”, observó.

En consonancia, el intendente de San Vicente, Sergio Fabián Rodríguez, anunció que este mes abonarán el Salario Anual Complementario (SAC) de los empleados municipales.

“El aguinaldo lo pagaremos el 12 de junio. Contamos con recursos propios. Estamos al día con las cuentas y sabemos los compromisos que tenemos”, aseguró.

En este sentido, Rodríguez destacó que “el municipio está ordenado económicamente y eso nos ayuda a tomar estas decisiones”.

 

Zona Centro

Asimismo, desde el Ejecutivo obereño señalaron que estarían en condiciones de enfrentar el pago del medio aguinaldo. “Justo ingresó un adelanto de coparticipación, un desembolso extra que lo vamos a cuidar. No alcanza para todo el aguinaldo, pero con la previsión que hicimos en los primeros meses del año, creo que vamos en tiempo para disponer del pago. La idea es cumplir con ese compromiso sí o sí”, afirmó a PRIMERA EDICIÓN Javier Carísimo, secretario de Finanzas local.

Apuntó además que “el sueldo de mayo lo pudimos depositar a término. Como llegó la coparticipación con tiempo, pudimos pagar de manera escalonada los haberes, para no amontonar gente en los cajeros, atendiendo a la circulación por terminación de DNI”, contó.

Consultado sobre la posibilidad de un aumento salarial para los trabajadores, Carísimo declaró que por ahora “ni se nos pasa” por la mente.

“Hay muchos sectores que no pueden trabajar y muchos que quedarán sin su fuente laboral. Se vienen tiempos muy complejos y la idea es mantener la planta de personal”, adujo.

En este contexto, añadió que “se entiende que a pesar de los controles hay aumento de precios, pero hablar de aumentos salariales, sería casi irresponsable. La actividad está bastante golpeada y con ella la recaudación. Veremos más adelante, de acuerdo a cómo se va desarrollando la pandemia”, consideró.

Por su parte, el intendente de Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva, señaló que el medio aguinaldo se pagará “gracias a una austeridad que han logrado desde hace un tiempo”.

“Creo que tenemos guardado el total del dinero necesario para el pago de este compromiso con fondos que ahorramos. Desde principio de año nos pusimos en campaña para juntar los recursos para el aguinaldo y el sueldo de junio, todo esto es posible con los fondos del pueblo de Campo Ramón”, celebró.

 

Complicados

En cambio, el alcalde de El Soberbio, Roque Soboczinski, dijo que “todavía no cuentan con los recursos para pagar el aguinaldo. No se descarta pedir una ayuda al Gobierno de la provincia”, afirmó.

Por su parte, el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, deslizó que todavía están juntando los fondos para pagar el aguinaldo.

Es un poco más complicado porque antes los comercios grandes nos salvaban, ya que son los que mueven la economía de la región, pero ahora, como están parados con las ventas hacia el Brasil, los ingresos mermaron y ellos están trabajando a media máquina”, precisó.

Por esto, el alcalde manifestó que “si el Gobierno de la Provincia nos ayuda, para mitad de mes estaremos pagando como debe ser”.

 

Con previsiones

Hay comunas que abonarán el aguinaldo de sus empleados con recursos propios luego de hacer las pertinentes previsiones. Tal es el caso de Capioví, donde el intendente Alejandro Arnhold, dijo a este Diario que “no se esperan inconvenientes para el pago luego de hacer un ajuste en los egresos” que les permitirá cumplir con los compromisos.

Por su parte, el jefe comunal de Fachinal, Miguel Ángel Benítez, comentó que el SAC “se abonará el 19 de junio y el sueldo de junio como siempre a fin de mes”.

“El aguinaldo lo pagaremos con fondos propios, la coparticipación nos alcanza para los sueldos y gastos del mes”, detalló.

Tags: Bernardo de IrigoyenCampo RamónEl SoberbioFachinalmunicipalidad de PosadasSan Vicente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del lunes 8 de junio de 2020

Next Post

La meta es la urbanización

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuadros respiratorios crecieron un 35% en las últimas tres semanas

    Beba de siete meses fue internada por vómitos y detectaron cocaína en su organismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en un banco de Posadas: un hombre murió tras atragantarse mientras comía una chipa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más peajes y sin obras: Misiones quedó afuera del plan vial que proyecta el Gobierno nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias abundantes y un “veranillo”: anticipan un cambio de tiempo para la segunda quincena de julio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violenta pelea familiar en Oberá: atacaron a dos hermanas y quemaron una motocicleta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno pidió levantar la cautelar por el financiamiento universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Sufrió como una condenada”: la burla de Milei a Cristina Kirchner

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Entró en vigencia la ley que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores