domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Municipios realizan un esfuerzo financiero para asegurar el aguinaldo

8 junio, 2020

Municipios misioneros se esfuerzan para hacerle frente a los pagos que se avecinan en materia de sueldos y aguinaldos. Las municipalidades de Posadas, Fachinal, San Vicente, Oberá, Campo Ramón y Capioví ya cuentan con los fondos; sin embargo otras comunas como El Soberbio y Bernardo de Irigoyen se ven complicadas y aguardan por una ayuda de la Provincia para poder cumplir con sus trabajadores.

Es que la caída de la recaudación y los recortes de coparticipación, durante la cuarentena, causaron estragos en las arcas municipales.
Al respecto, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Posadas, Sebastián Guastavino, expresó a PRIMERA EDICIÓN que “están trabajando con recursos propios” para cubrir el aguinaldo.

“No tenemos fecha todavía, vamos a trabajar en la semana previa al sábado 20 así que es probable que para esa fecha a más tardar estén acreditados los haberes, pero todavía no tenemos la confirmación. Más allá de eso y pese a las complicaciones que tuvimos en la recaudación por razones obvias, ya teníamos una previsión hecha del medio aguinaldo, así que lo podremos cubrir”, explicó.

Indicó además que “los sueldos se seguirán abonando de forma normal”. “Cumpliremos con el pago de los haberes, estamos en condiciones de realizar ese esfuerzo y si viene alguna colaboración en términos económicos, tanto de la Provincia como de Nación, será bienvenida, pero las previsiones ya las tenemos hechas para que no tengamos ningún inconveniente a la hora de cubrir el salario para los que le están poniendo el pecho a esta pandemia”, señaló.

Destacó a su vez que “los aguinaldos representan cerca del 30% del gasto total de la Municipalidad, mientras que el sueldo está a razón del 80%”. A todo esto, Guastavino manifestó que trabajan mucho para mantener los ingresos y remarcó que “los niveles de recaudación se mantienen iguales al mes pasado, cuando se registró una caída del 30%”.

“Tenemos distintas iniciativas como para acompañar al vecino que no pudo hacerle frente a los pagos de tributos y que de esta manera nos permitan mantener los gastos de las inversiones que estamos haciendo en el municipio. Está vigente la prórroga de la moratoria para la tasa de comercio, que otorga beneficios muy importantes de hasta un 95% de quita de intereses y un 100% de quita de multas. Esto nos ha dado un oxígeno, pero necesitamos la colaboración de los comercios y de los vecinos en general”, observó.

En consonancia, el intendente de San Vicente, Sergio Fabián Rodríguez, anunció que este mes abonarán el Salario Anual Complementario (SAC) de los empleados municipales.

“El aguinaldo lo pagaremos el 12 de junio. Contamos con recursos propios. Estamos al día con las cuentas y sabemos los compromisos que tenemos”, aseguró.

En este sentido, Rodríguez destacó que “el municipio está ordenado económicamente y eso nos ayuda a tomar estas decisiones”.

 

Zona Centro

Asimismo, desde el Ejecutivo obereño señalaron que estarían en condiciones de enfrentar el pago del medio aguinaldo. “Justo ingresó un adelanto de coparticipación, un desembolso extra que lo vamos a cuidar. No alcanza para todo el aguinaldo, pero con la previsión que hicimos en los primeros meses del año, creo que vamos en tiempo para disponer del pago. La idea es cumplir con ese compromiso sí o sí”, afirmó a PRIMERA EDICIÓN Javier Carísimo, secretario de Finanzas local.

Apuntó además que “el sueldo de mayo lo pudimos depositar a término. Como llegó la coparticipación con tiempo, pudimos pagar de manera escalonada los haberes, para no amontonar gente en los cajeros, atendiendo a la circulación por terminación de DNI”, contó.

Consultado sobre la posibilidad de un aumento salarial para los trabajadores, Carísimo declaró que por ahora “ni se nos pasa” por la mente.

“Hay muchos sectores que no pueden trabajar y muchos que quedarán sin su fuente laboral. Se vienen tiempos muy complejos y la idea es mantener la planta de personal”, adujo.

En este contexto, añadió que “se entiende que a pesar de los controles hay aumento de precios, pero hablar de aumentos salariales, sería casi irresponsable. La actividad está bastante golpeada y con ella la recaudación. Veremos más adelante, de acuerdo a cómo se va desarrollando la pandemia”, consideró.

Por su parte, el intendente de Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva, señaló que el medio aguinaldo se pagará “gracias a una austeridad que han logrado desde hace un tiempo”.

“Creo que tenemos guardado el total del dinero necesario para el pago de este compromiso con fondos que ahorramos. Desde principio de año nos pusimos en campaña para juntar los recursos para el aguinaldo y el sueldo de junio, todo esto es posible con los fondos del pueblo de Campo Ramón”, celebró.

 

Complicados

En cambio, el alcalde de El Soberbio, Roque Soboczinski, dijo que “todavía no cuentan con los recursos para pagar el aguinaldo. No se descarta pedir una ayuda al Gobierno de la provincia”, afirmó.

Por su parte, el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, deslizó que todavía están juntando los fondos para pagar el aguinaldo.

Es un poco más complicado porque antes los comercios grandes nos salvaban, ya que son los que mueven la economía de la región, pero ahora, como están parados con las ventas hacia el Brasil, los ingresos mermaron y ellos están trabajando a media máquina”, precisó.

Por esto, el alcalde manifestó que “si el Gobierno de la Provincia nos ayuda, para mitad de mes estaremos pagando como debe ser”.

 

Con previsiones

Hay comunas que abonarán el aguinaldo de sus empleados con recursos propios luego de hacer las pertinentes previsiones. Tal es el caso de Capioví, donde el intendente Alejandro Arnhold, dijo a este Diario que “no se esperan inconvenientes para el pago luego de hacer un ajuste en los egresos” que les permitirá cumplir con los compromisos.

Por su parte, el jefe comunal de Fachinal, Miguel Ángel Benítez, comentó que el SAC “se abonará el 19 de junio y el sueldo de junio como siempre a fin de mes”.

“El aguinaldo lo pagaremos con fondos propios, la coparticipación nos alcanza para los sueldos y gastos del mes”, detalló.

Tags: Bernardo de IrigoyenCampo RamónEl SoberbioFachinalmunicipalidad de PosadasSan Vicente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del lunes 8 de junio de 2020

Next Post

La meta es la urbanización

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores