Con la premisa de reactivar la economía misionera, el Gobierno de la Provincia relanzó los programas Ahora Misiones, Góndola y Carne con una importante ampliación en los montos de compras, en los porcentajes y en los reintegros; y además sumó dos nuevos: el de Bienes Durables y el de Gastronomía.
Todos los planes brindarán a los consumidores una importante gama de descuentos; como así también oportunidades de comprar en varias cuotas y sin intereses.
Con este relanzamiento buscan dar un impulso al sector privado que -poco a poco- se va reactivando en esta cuarentena.
Si bien la nueva vigencia se dará desde el 1 de julio hasta fin de año, los comerciantes ya destacaron que “las empresas locales también tendrán mayores beneficios” en este nuevo paquete. Aseguran que “es una de las mejores herramientas que se tiene porque vienen a fortalecer el consumo local”.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad había manifestado en conferencia de prensa que “con las cuentas ordenadas nuestra provincia puede ir un poquito más allá atendiendo la necesidad de nuestra población, pero también atendiendo al esfuerzo que hacen desde la actividad privada para superar estos momentos”. Y agradeció a esos que “esperaron pacientemente la reapertura”.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán habló con PRIMERA EDICIÓN sobre lo que representa el relanzamiento de los Ahora.
Expuso que “es un compromiso del Gobierno con el sector privado y productivo de la provincia para ayudarlos en este momento que las actividades económicas se están reactivando de nuevo”.
A la vez, manifestó que “se les brinda una herramienta más para que puedan vender en mejores condiciones, con más facilidades y mejores beneficios”.
En este punto, agregó que “también representa una apuesta para las familias misioneras para que puedan comprar productos en la provincia”.
Recordó que en este contexto de pandemia por COVID-19 “no se puede comprar en otra provincia ni en otro país porque las fronteras están cerradas”.
Ante esto, remarcó que con dichos programas se brinda a los consumidores “mejores condiciones, con más descuentos y facilidades de pagos sin intereses”.
Asimismo, el funcionario provincial manifestó que “bajo la instrucción del gobernador (Herrera Ahuad) ayudamos más a las empresas misioneras.
Se han hecho cambios y los comerciantes misioneros están muy contentos con esta nueva innovación”.
Adicionó que “esto marca una diferencia, es decir ayudar a las empresas misioneras, ya que tendrán mayores beneficios que aquellas firmas que trabajan en Misiones; pero su sede principal está en otra provincia”.
Se estima que el Gobierno provincial y las entidades bancarias harán un aporte no menor a los 25 millones de pesos por mes. “Esto vuelve porque con las mayores ventas en los comercios también hay generación de empleo, el bienestar para los misioneros y representa impuestos”.
Y destacó que “en los últimos doce meses los programas Ahora han generado ventas por unos 1.200 millones de pesos”.
Herramienta importante para comercios
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Sergio Bresiski indicó en diálogo con este Diario que el relanzamiento de los Ahora “es de suma importancia” para el comercio local.
“Las fronteras están cerradas y quedó en evidencia que la plata circula dentro de la provincia. Nos damos cuenta que en Posadas hay un buen circulante de dinero y las ventas están en muy buen nivel en este escenario que tenemos hoy”, sostuvo el comerciante haciendo referencia a lo que generó la cuarentena. “Nosotros estamos trabajamos muy bien”, aseguró.
En consecuencia, enfatizó que “los Ahora son una de las mejores herramientas que tenemos porque vienen a fortalecer el consumo”.
Afirmó que “es una herramienta para el consumidor o para cualquiera que quiere salir a comprar hoy en día”.
Bresiski se refirió a la diferencia que se hace entre las empresas misioneras y las que son de otras provincias, pero tienen sede en la tierra colorada. “Esto es muy bueno porque los consumidores pueden optar por un reintegro mayor y -a la vez- se está apoyando al comercio local”, subrayó.
De igual manera, reconoció que “lo bueno de los Ahora es que contempla al consumidor, porque no es sólo que una empresa vende más o ofrece un descuento, sino que el cliente tendrá bajas formidables; como por ejemplo en líneas blancas o compra de motos donde se ofrecen hasta 20 cuotas sin intereses”.
“Esto para la sociedad es importante porque podrá comprar algo en varias cuotas sin intereses; por lo cual es una gran oportunidad. Además los comerciantes tendrán la posibilidad de vender y hacer circular la plata”, indicó.
En tanto, mencionó que “esto es un esfuerzo muy grande por parte de los comercios, de la Provincia y de los bancos; pero habla muy bien de que todos cooperamos”.
A la vez, un empresario de la rama electrodoméstica manifestó que la inclusión de nuevos sectores a los programas Ahora “es una noticia muy buena, tanto para los consumidores como para los que tienen las casas de venta”.
Apuntó que se trata de un gran beneficio para los consumidores, ya que “si se tiene en cuenta la época inflacionaria, cuando el consumidor abone la cuota cinco, seguramente ese producto multiplicó su precio”. Además, aseguró que se generará “un consumo muy significativo y hoy éste es interno porque las fronteras están cerradas”.
En coincidencia, un comerciante de motos afirmó que “en el caso de los bienes durables es un cliente que va a comprar algo que tiene montos altos”; por esta razón se trata de una herramienta importante para el sector.
“Este es un plan con dinero misionero para los misioneros. Se hizo una diferencia y se beneficia a las empresas de la tierra colorada; es decir que tendrán la posibilidad de darle un descuento mayor a los consumidores”, reconoció.
Bienes durables y gastronomía
Entre los nuevos programas se destacan el Ahora Gastronomía que tendrá como actividades involucradas a los bares, restaurantes, pizzerías, servicios de comida en el local y fast food.
El consumidor tendrá el beneficio de un reintegro del 20% con tarjeta de débito en los comercios adheridos con sede principal en Misiones, con tope de reintegro de 450 pesos por cuenta y por mes. Mientras que para empresas radicadas, pero con sede principal fuera de Misiones será de 15%. Funcionará viernes y sábados de cada semana.
En tanto, el Ahora Misiones Bienes Durables estará vigente para todos los comercios del rubro electrodomésticos, construcción, mueblería y ventas de motos. Contará con un reintegro del 5% a quienes compren con tarjeta de crédito en los comercios adheridos con sede principal en Misiones. El tope de reintegro será de 4.000 pesos por cuenta y por mes.
El plan funcionará los lunes y el límite de compra financiable será de $100 mil, y se podrá comprar en 3, 6, 12, 18 y 20 cuotas.
Ahora Misiones
El programa Ahora Misiones (tradicional) es uno de los principales y más utilizados. Está destinado a todos los comercios de venta al por menor excepto combustibles, supermercados e hipermercados. Es por eso que desde julio continuará, pero con algunas modificaciones.
Hasta el momento el reintegro es del 15% y tiene un tope rembolso de 2.500 pesos por cuenta y por mes. Sin embargo, desde julio pasará a ser del 20% a los consumidores que compren con tarjeta de crédito en comercios con sede principal en Misiones. Y del 15% para los clientes que realicen las compras en locales que están radicados en la tierra colorada, pero tienen sede principal en otras provincias. El tope de reintegro será de 4.000 pesos por cuenta y por mes en ambos casos.
Otro cambio se dará en el límite de compras que pasará de 35.000 pesos a 50.000 pesos. Los consumidores pueden comprar en 1, 3, 6 y 12 cuotas sin intereses.
Ahora Góndola
Otro de los programas que seguirá funcionando desde julio hasta fin de año será el Ahora Góndola, el cual también tendrá una serie de importantes modificaciones.
Los beneficios alcanzan a la compra de alimentos en general, bebidas sin alcohol, carnes en general, frutas, verduras y productos de limpieza.
Hasta el momento el plan otorga un reintegro del 10% a los consumidores que realizan compras con tarjeta de débito con un tope de devolución de 500 pesos por cuenta y por mes.
Mientras que desde julio los beneficiarios obtendrán un 20% de reintegro pagando con tarjeta de débito y con un tope de reintegro de 800 pesos por mes y cuenta.
Funcionará en los comercios adheridos -al igual que hasta el momento- los primeros jueves y los terceros jueves de cada mes.
Ahora Carne
Comprende a las actividades de venta de carne vacuna y de pollo en sus diferentes cortes y embutidos. Es uno los que se relanzó, ya que tenía vigencia hasta el 30 de junio. Pero desde julio tendrá más beneficios.
Desde julio el Ahora Carne funcionará los lunes, martes y miércoles; es decir que se suman más días ya que estaba vigente sólo los miércoles. Se trataba de una solicitud de los comerciantes.