Los profesionales en Ciencias Económicas celebran hoy su día

El contexto actual los obliga a repensar cómo continuarán el desarrollo de la profesión.

02/06/2020 09:24

El 2 de junio se institucionalizó, por consenso de los 24 Consejos Profesionales nucleados en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), como el Día del Graduado en Ciencias Económicas (contadores, licenciados en administración, economía y actuarios) de la República Argentina en homenaje al nombramiento, como secretario del Consulado de Comercio, General Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, hecho ocurrido en 1794.

Además, este año se conmemoran 250 años de su nacimiento y 200 años de su fallecimiento, motivo por el cual el Gobierno nacional decretó que se conmemora el Año Belgraniano. Prócer de cualidades ética y moral intachables y protagonista de hechos audaces de la historia Argentina, entre ellos el Éxodo Jujeño.

Las circunstancias actuales obligan al Consejo Profesional en Ciencias Económicas a suspender momentáneamente las actividades, que año tras año venía desarrollando, en reconocimiento a los matriculados que cumplen 25, 40 y 50 años de ejercicio profesional.

Oportunamente comunicarán el accionar de la institución al respecto, para conmemorar fecha tan importante para sus matriculados.

El contexto de la realidad actual “nos obliga a repensar cómo continuaremos el desarrollo de la profesión. En buena hora, porque las crisis te sacan de la zona de confort y te obligan a agudizar el ingenio, o sea cómo reinventarte en tu actividad. Nada es sencillo, pero muy probablemente de rápidos resultados”, definió el presidente de CPCE Misiones, Miguel Ángel Andújar.

Además agregó que “una vez un funcionario de la AFIP dijo: ‘Que los profesionales de Ciencias Económicas no están para llenar aplicativos, sino para cosas mayores, y nos enojamos. Hoy fueron por más, y nos dicen que somos un gasto e intelectuales de evasores. ¿Pregunta? Cuánta responsabilidad es nuestra por el menosprecio hacia a nuestra profesión? Muchísima, porque nunca supimos defender corporativamente nuestra actividad. Somos, como otras profesiones, egoístas, creyendo que nos vamos a salvar de a uno. Error. Otro sector de la sociedad, ya vio nuestras debilidades’”.

Andújar instó a los profesionales de las Ciencias Económicas a devolver a la sociedad una porción de tiempo por la inversión que realizó el Estado a través de su formación en la Universidad Pública.

“Brindarnos, sin actitudes mezquinas, en favor de los que no tuvieron nuestra oportunidad. De esa manera, iremos logrando una mejor sociedad para todos y entre todos”.

Las responsabilidades profesionales, para el ámbito de las Ciencias Económicas, irán in-crescendo, “en modo real, obligaciones ante UIF, AFIP, DGR, nuevas disposiciones sobre la corrupción en las contrataciones públicas y conducta de los oferentes, etc. Hoy lo tomamos con liviandad, pero lo más probable que el hilo se ‘corte por lo más fino’, y ahí apareceremos nosotros. Por eso el CPCE Misiones, comprometido con la capacitación de su matrícula, desarrollará una agenda de capacitación sobre la responsabilidad profesional para que los nuevos tiempos no nos sorprendan”, aseguró el presidente.

“La memoria colectiva ubicó, a nuestra profesión, al lado de AL CAPONE, que fue preso por evasión y no por los asesinatos cometidos. Nunca más la sociedad del planeta nos volvió a medir como profesionales probos. Así fuimos caratulados como cómplices, o partícipes necesarios de todas las actividades económicas irregulares. Salvo, las modistas o los sastres, que ante un nuevo pedido de ropa, te vuelven a medir”, definió el contador y autoridad de CPCE Misiones.

“¿Nunca nadie se preguntó ‘quién quiere pagar impuestos’? Y ahí estamos nosotros! ¡El vínculo con la administración fiscal y el que pone la tarasca! ¿Vos funcionario recaudador conocés esta situación? ¡No respondas, pero no me juzgues!”, agregó.

Y, por último, Miguel Ángel Andújar expresó “fuera de contexto, para los más desprevenidos, queremos aclarar, que la dirigencia del CPCE Misiones y sus asesores de la profesión, ejercemos el cargo AD HONOREM, porque nos apasiona la profesión y la dirigencia voluntaria. Así entendemos la profesión y, en consecuencia, anhelamos ofrecer al conjunto de la sociedad, una matrícula honorable, capacitada, ética y responsable. Feliz día a todos los profesionales de Ciencias Económicas”.