sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La cuarentena, una oportunidad para reinventarse

31 mayo, 2020
Mismo servicio. La empresa de transporte también ofrecerán menús ejecutivos para clientes vegetarianos.

La mayoría por necesidad de reemplazar los ingresos perdidos y otros que vieron en este nuevo contexto, la oportunidad para reconvertirse o hacer realidad una idea a la que le daban vuelta hacía tiempo y no la terminaban de efectivizar.

Uno de los rubros más afectados desde los inicios de la cuarentena, fue el turismo. Tanto las líneas de colectivos de larga distancia, como empresas de viajes y agentes de turismo, tuvieron que dar un paso al costado y ver cómo poco a poco el resto de las actividades se retoman, mientras que las de ellos continúan en stand by.

Y a pesar de que muchos están a la espera de volver al trabajo, otros se cansaron de aguardar y optaron por actuar. PRIMERA EDICIÓN te cuenta la historia de ellos: una, es la empresa de transporte Río Uruguay que innovó aunque dentro del mismo rubro en el que se desenvuelven. Por otra parte, el emprendimiento de Verónica, una agente de viajes que, por ahora, dejó de lado los tours para ponerse el delantal.

 

Del micro a tu casa

La empresa de ómnibus Río Uruguay (Av. Quaranta Nº 3837), innovó sus servicios y a partir del lunes ofrecerá el menú ejecutivo que solían dar arriba del micro, pero ahora lo llevarán directamente a los hogares.

Se trata de un servicio de envío de las mismas viandas que servían en los viajes de larga distancia. La nueva actividad permitiría a los empleados del catering de la empresa, mantener sus puestos de trabajo mientras dure la crisis del coronavirus

.“No sabemos hasta cuándo va a seguir esto o si vamos a poder volver a subirnos a un micro, y esta fue una forma de innovar aunque dentro del mismo rubro en el que trabajamos hace ya muchos años”, dijo a este Diario el empresario y titular de Río Uruguay, Darío Skrabiuk.

“Hace más de 70 días que no podemos trabajar y el personal ya no sabía qué hacer. Por suerte no tenemos deudas, pero cada vez se nos hace más difícil pagar a todos los empleados, además nosotros queremos trabajar”, contó y agregó que “en lugar de salir a pedir ayuda o quejarnos, optamos por pensar soluciones como equipo”.

Y así fue que decidieron el delivery de los menús ejecutivos que ofrecían en los viajes. “Como tenemos las instalaciones hechas, los ingredientes y el personal capacitado para hacer lo que viene haciendo hace tantos años, decidimos que en lugar de cocinar para los viajes, cocinemos almuerzos, como modo de solventar los gastos”, explicó.

En cuanto a la división de las tareas, Skrabiuk dijo que “la gente de la cocina se va a encargar de preparar los almuerzos, la gente de turismo va a recibir los pedidos y el resto del personal se los lleva hasta sus casas o comercios”. Las expectativas ante este nuevo emprendimiento, son altas. Tanto es así, que el empresario señaló que “quizás esto llegó para quedarse”.

Al respecto, contó que “la idea es ir viendo sobre la marcha, esto es prueba y error. Si todo sale bien, quizás cuando volvamos a la normalidad, el servicio de comida a domicilio continúe”. Además, sostuvo que “si con el tiempo hay que incluir panificados, también lo haremos y si hay que incluir más opciones de menú, lo incluimos”. El servicio podrá ser contratado diariamente, semanalmente o mensualmente con el gasto del delivery incluido. Incluye una entrada y plato principal a elección más postre y pan a $200. Para contactarse con el servicio, comunicarse al 3764102979.

 

“Busqué una receta simple en youtube y me mandé”

Verónica Baylac hace 25 años que es agente de viajes. “Cuando vi que la cosa venía para largo sabía que algo iba a tener que hacer”, dijo a este medio.

“Esto nos atravesó a todos y en lugar de deprimirme o buscar ayuda, lo tomé como una oportunidad para re-inventarme y hacer algo nuevo por mí y para mí. Ese fue el secreto, lograr una satisfacción personal”, aseguró.

Simple. Verónica define el estilo de sus budines como “sencillos, caseros y sustentables” y considera que ahí radica el secreto del éxito.

Para ella, la idea de vender budines, se dio de manera espontánea: “No fue un emprendimiento que proyecté sino que una tarde cociné un budín para mis hijos y justo vino a casa una amiga que es cocinera, y le convidé un pedacito del budín y le encantó. Me dijo que era espectacular y que “se vendía solo” Y bueno… como tengo alma de vendedora, lo adorné un poco, le saqué una foto y la subí a mi instagram”, contó y agregó que “ese mismo día vendí ocho. Es el alma de vendedora: lo hice, no lo pensé. Total, si me salía mal y no vendía bueno… a otra cosa”.

Así comenzó con su emprendimiento que hoy ya alcanzó los 65 budines vendidos en dos semanas. “Primero empecé con los de mandarina y después fui probando con naranja y jengibre, banana, pera… creo que la gente se enganchó porque les gustó que sean simples, caseros y sustentables porque el packaging es súper sencillo, sin envoltorio… eso parece que gusta”, explicó. Además, sus habilidades como vendedora de viajes más lo aprendido en un curso de producción de contenido de redes que hizo a fines del año pasado, fueron claves en el éxito de los budines. También “se generó un ida y vuelta con la gente porque empezaron a sacarle fotos a mis budines en sus casas, y nos etiquetamos… Hay gente que hacen toda una producción”, contó Verónica.

La nueva emprendedora culinaria aseguró que “creo que es un proyecto que vino para quedarse. A mucha gente le da vegüenza salir a vender comida u ofrecer cosas por cuenta propia, pero yo estoy acostumbrada”, dijo.

Y es por ello que ahora no sólo las personas retiran los budines a domicilio, sino que Vero comenzó a ofrecer en almacenes y negocios. “Me compran por cantidad”, dijo entusiasmada y agregó que también “me enganché con un merendero, entonces por cada budín es un vaso de leche para ellos”, concluyó.

 

Invertir en nuevos negocios

Cabe destacar que muchos de los beneficiarios del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y también algunos de los que accedieron al Asignación Universal por Hijo (AUH) decidieron invertir ese dinero en pequeños emprendimientos.

Una fábrica de muebles, una peluquería en casa, elaboración de empanadas y panes saborizados, confección de barbijos personalizados, verdulerías y venta de alimento para mascotas, entre otros. Muchos son los que decidieron apostar por una nueva fuente de ingresos temporal para algunos, pero que será permanente para otros.

Tags: CuarentenaemprendedoresideasreinventatrseRío Uruguay
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas comenzará la recolección diferenciada

Next Post

Jardín América: familias recibieron donaciones de la Policía

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Barrio A-4: investigan la muerte de un bebé de cuatro días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un hombre de Corpus que viajó a Brasil por trabajo y perdió contacto con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores