Posadas comenzará la recolección diferenciada

Los vecinos deberán realizar la separación de residuos. La prueba piloto está prevista iniciarse el próximo viernes en el microcentro y Villa Sarita.

31/05/2020 09:12

El intendente capitalino, Leonardo Stelatto, confirmó que a partir del próximo viernes el municipio iniciará el servicio diferenciado de recolección de residuos domiciliarios.

Desde entonces, previamente, los vecinos de esta ciudad deberán separar en bolsas diferentes la basura orgánica de la inorgánica y depositarlas en contenedores diferenciados por identificaciones en el frente de los mismos.

Las dos primeras zonas en las que se implementará este sistema de separación serán el microcentro y Villa Sarita, donde se instalarán 150 contenedores para ese fin.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el intendente Stelatto señaló que “buscamos mejorar la calidad de vida en todos los barrios de la ciudad con la separación en origen de los residuos. Para eso comenzamos en diciembre con la incorporación de nuevos camiones recolectores y contenedores, a los que sumamos el rediseño de las rutas y todo el refuerzo de los servicios para lograr una fuerte mejora en la forma de trabajar”.

El alcalde capitalino apuntó que la decisión es “arrancar esta semana con este nuevo desafío y la fecha prevista es el viernes. Para eso vamos a dotar a los barrios elegidos en esta primera etapa de los contenedores que estarán bien diferenciados de los que tenemos hoy en funcionamiento. También se ocuparán camiones afectados exclusivamente a la recolección de esos residuos separados en origen”.

Según anticipó, los residuos tendrán un tratamiento diferente, con un personal especialmente capacitado para ello, con equipamiento especial y la disposición final será en la planta de clasificación de residuos que el municipio está poniendo en funcionamiento en el predio que posee en Nemesio Parma junto al Parque Industrial.

“En la planta de Nemesio Parma hoy ya está funcionando la chipeadora que fue instalada en un sector especial con el producto de la poda que se está retirando de distintos sectores de la ciudad y con eso se están armando los compost para hacer abonos que serán entregados a las huertas comunitarias”, indicó

 

Frecuencia

Leonardo Stelatto. “Buscamos mejorar la calidad de vida en todos los barrios de la ciudad con la separación en origen de los residuos”.

Por otro lado, el intendente posadeño aclaró que si bien tienen una frecuencia estipulada para levantar los residuos ya separados en origen se irá evaluando la demanda existente.

“Todo es experimental, tenemos que capacitar mucho a los vecinos y hacer mucho hincapié en cómo separar y depositar el residuo en el contenedor, cómo diferenciar uno de otro. Arrancaremos con la capacitación toda la semana, luego el jueves se colocarán los contenedores correspondientes y no se pondrán antes por una cuestión de que el vecino puede llegar a confundirse y depositar el residuo domiciliario común en ese contenedor que pretendemos que sea lo más limpio posible para que se pueda hacer el tratamiento correspondiente cuando lo llevemos a la planta de clasificación”, indicó.

El horario previsto de retiro de los residuos diferenciados, al menos para la zona céntrica, sería después del cierre de los principales comercios, que hoy lo realizan a las 18.

Dejó bien establecido Stelatto que “no hay un plazo estimativo para que pueda extenderse a otros barrios de Posadas, pero esto se larga y no hay marcha atrás. Las correcciones se irán dando dependiendo del comportamiento del vecino, si toma conciencia de lo que significa la separación en origen podremos avanzar más rápido”.

En todo momento el alcalde consideró fundamental “el compromiso del vecino para tener una ciudad más sustentable, más cuidada, porque le daremos un mejor tratamiento a estos residuos que hasta hoy no tenían una separación y terminaban todos juntos en Fachinal”.

 

“Veremos cómo reacciona el vecino”

Por su parte, el gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas, ingeniero Alejandro Valenzuela, es quien tendrá a su cargo llevar adelante el control y puesta en funcionamiento de esta nueva etapa de recolección de residuos diferenciada y dijo que “inicialmente se trabajará en áreas específicas para luego dar el salto al resto de la ciudad”.

El funcionario resaltó que el “sistema contempla que se haga la separación de residuos en origen, en orgánicos e inorgánicos, en cada domicilio, mercado, comercio, supermercados e hipermercados. Debemos incorporar el hábito de separación para que los residuos sean reutilizados o reciclados”.

Valenzuela remarcó a PRIMERA EDICIÓN que “la idea es que sea diaria la recolección, pero iremos viendo cómo reacciona el vecino y el transeúnte. De acuerdo a la demanda iremos ajustando técnicamente la frecuencia de las otras”.

En principio serán 150 contenedores plásticos que se distribuirán 100 de un metros cúbicos en el microcentro y 50 en Villa Sarita.

 

Procedimiento

El Gerente de Servicios Públicos municipal explicó cómo iniciará la prueba piloto.

“Cada zona tendrá un camión afectado en un horario de la siesta o al final de la tarde que es cuando cierran los comercios. Ese camión sólo recolectará esos contenedores que tendrá residuos inorgánicos, secos, limpios para que sean reciclables y se trasportarán hasta e predio del parque industrial de Nemesio Parma donde pasará a una preclasificación de acuerdo al tipo de producto que se quiere enfardar o prensar para darle el destino final que sería alguna empresa que esté usando este tipo de residuos. Allí terminaría la cadena de reciclado”, explicó Alejandro Valenzuela a este Diario.

 

Clasificación de residuos en origen

1- Comenzará el viernes 5 de junio. Las dos zonas elegidas para esta nueva experiencia serán: microcentro y Villa Sarita.

2- Se colocarán contenedores nuevos para residuos orgánicos e inorgánicos a partir del jueves. Serán 100 en el Microcentro y 50 en Villa Sarita. Se afectarán tres camiones exclusivamente para la recolección diferenciada.

3- Promotores del municipio intensificarán la campaña de concientización para la separación de residuos en origen a partir del lunes.

4- Los horarios en que pasarán los camiones serán después de las 18 en el Microcentro, luego del cierre de los comercios y en Villa Sarita en horario de la siesta.

5- La disposición final será la planta de reciclaje que el municipio posee en Nemesio Parma, contiguo al Parque Industrial, donde hoy ya funciona la chipeadora con los restos de podas.