Estudiante posadeño campeón en torneo de robótica internacional

Ramiro Uffelman, estudiante posadeño que ganó el "Robotic People”, concurso internacional de robótica que este año se realizó de manera virtual, contó a FM de las Misiones su experiencia.

30/05/2020 10:46

robótica - Ramiro Uffelman

Ramiro Uffelmann, alumno de la Escuela de Robótica de la provincia, fue uno de los galardonados en el Concurso Internacional de Robótica 2020 “Robotic People”. El joven misionero ganó en la categoría de Simulación de Laberinto y contó su experiencia a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“La competencia es con sede en Colombia y se viene haciendo hace muchos años, pero esta fue la primera vez que, por la pandemia, se hizo de manera virtual”, explicó Ramiro y agregó que la decisión de participar, fue porque “mis profesores de la escuela me contaron de esta propuesta y como yo ya había trabajado en robots de laberinto, decidí inscribirme”.

El desafío

La competencia fue el jueves a la mañana: “Ese día nos dieron el reto que teníamos que cumplir. El objetivo fue hacerlo lo más rápido posible y cuando estaba listo, teníamos que mandar un video con el desafío terminado y enviarlo a través de un formulario”, relató. El primero en finalizar, ganaba la competencia. Los resultados se transmitieron a las 16 horas del jueves, a través de una videollamada de la que participaron los jurados y concursantes. “Anunciaron al ganador del último al primer puesto. Fue muy emocionante ir viendo en vivo en qué puesto quedaba cada uno y obviamente que los nervios no faltaban en ese momento”, confesó el joven. En la reunión virtual también “se mostraron los videos de todos los participantes, donde cada uno explicaba cómo había desarrollado el reto”, dijo.

Finalmente, Ramiro habló de lo positivo de la experiencia. “Aprendí mucho viendo el desarrollo de los otros competidores, porque en computación no hay una forma de resolver las cosas que esté bien y otra que esté mal. Entonces está bueno ver aprender nuevas formas para resolver un mismo objetivo”, contó y agregó que por eso, “fue una experiencia muy educativa”. En particular, el joven confesó que quedó impactado por la presentación de dos equipos. Uno de Bahía Blanca porque “fue muy completo en su desarrollo”, y uno peruano porque “aprendí mucho de su metodología de trabajo”.

La premiación

Ayer a la noche, se realizó la videollamada de premiación, que hasta el momento eran sorpresa. Sin embargo, les habían adelantado que tenían que ver con acreditaciones para participar de diversos eventos de robótica nacionales e internacionales.

PRIMERA EDICIÓN se contactó con el joven para que hable del tan esperado premio. “En la videollamada se hizo la ceremonia de premiación y después me contacté con los organizadores que me dijeron que, para mi categoría, el premio fueron dos acreditaciones para la siguiente edición del evento que se volverá a hacer en la primera quincena de julio y también se va a hacer de forma virtual”, contó.

“Me gustaba desarmar autitos”

Ramiro asiste a la Escuela de Robótica desde los inicios de la institución en el 2017 y eso le permitió aprender mucho. Cuando era chico me gustaba mucho desarmar los autitos y guardaba las partes para otros usos. En este sentido, el joven aseguró que “a cualquiera que le guste puede sumarse a estos eventos y empezar a incursionar en la robótica. Lo más importante es que no tengan miedo y que sepan que probablemente los primeros robots tengan fallas, pero la clave está en entender por qué fallaron”, concluyó.

 

Sigue capacitándose

El año que viene va a empezar a cursar la carrera de Ingeniería en Computación donde “se tratan todos los temas relacionados a la programación y electrónica que es lo que más me gusta”.