En medio de la pandemia de coronavirus que afecta a gran parte del mundo, y con el dengue siempre amenazante en todo el territorio provincial, se comenzaron a flexibilizar las restricciones impuestas por la Emergencia Sanitaria y epidemiológica en torno a las actividades deportivas y recreativas.
En ese contexto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, delegó a los Ministerios de Gobierno, Salud Pública y Deportes la facultad de excepcionar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular a las personas para el desarrollo de distintas actividades que se cumplen en el ámbito provincial, entre ellas las deportivas y recreativas.
Teniendo en cuenta que transitando la fase cuatro de la cuarentena, en la que Misiones posee índices alentadores en cuanto a cantidad de contagiados, es de suma importancia para la salud física y psicológica de las personas implementar la autorización, en forma progresiva, para la realización de actividades físicas.
En ese sentido, tomando como parámetro los deportes individuales y el acondicionamiento técnico y físico (entrenamiento) para deportistas, se analizó el protocolo presentado por varias disciplinas para retornar, en forma paulatina, sus actividades.
Vale destacar aquí que en la provincia ya se hizo (a modo de prueba piloto) caminatas al aire libre, experiencia que tuvo éxito en cuanto al cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios, situación que alentó a ir flexibilizando algunas actividades.
Por eso, y analizando cada caso en particular, los Ministerios de Gobierno, Salud Pública y Deportes, en forma conjunta, aprobaron el “Protocolo de Actuación Sanitaria” para actividades físicas, deportes individuales y entrenamientos para deportistas, sujeto a todas las normativas nacionales y provinciales de prevención ante la pandemia de coronavirus COVID-19.
Es importante destacar que el Gobierno provincial fijó los lineamientos generales en cuanto a la aplicación de los protocolos, pautas que luego serán remitidas a cada municipio para que, de acuerdo a su aprobación, determinen los días y horarios de práctica en cada una de sus jurisdicciones.
Las “aprobadas” hasta ahora
Según se desprende de los resultados en forma conjunta por los Ministerios de Gobierno, Salud Pública y Deportes de la provincia, las disciplinas habilitadas para iniciar sus prácticas son las que remitieron sus respectivos protocolos sanitarios y los mismos fueron aprobados.
Es importante hacer hincapié en que se trata de actividades recreativas y entrenamientos, no así experiencias competitivas, las que todavía no están en condiciones de llevarse a cabo.
En la lista de actividades que podrán comenzar, cuando así lo determine cada municipio, están las siguientes disciplinas: atletismo, motocross, futsal de la Confederación Argentina (CAFS), tenis, tenis de mesa, ciclismo de montaña, tiro con arco, vela, natación social, patín, artes marciales (taekwon-do, karate, judo, aikido, kung-fu), pelota paleta, básquetbol (clubes de barrios), canotaje, vóleibol (indoor y beach), golf, lucha olímpica, automovilismo, karting, gimnasios y centros de musculación, pádel, squash, ciclismo, kitesurf/windsurf, marcha nórdica y entrenamientos de deportistas (únicamente para jugadores mayores de 17 años).
Es importante destacar que, en todos los casos, deberán aplicarse y extremarse las medidas de higiene y seguridad para salvaguardar la salud de todos los involucrados.
Control en cada acceso
Para una mayor seguridad sanitaria, en el acceso a cada uno de los sitios donde se realizarán las prácticas de las disciplinas habilitadas se realizará el control y registro de temperatura a cada concurrente. Si presentaran síntomas de la enfermedad, no podrán asistir al entrenamiento y se pondrán en marcha los protocolos necesarios.
Es oportuno destacar que se limitará el ingreso al establecimiento, exclusivamente, al entrenador y a los atletas con salvoconducto, de acuerdo al horario previamente informado. En el acceso al establecimiento se deberá colocar una alfombra de hipoclorito diluido (agua lavandina) para que los asistentes realicen la limpieza del calzado al momento de su ingreso.
A tomar precauciones
Sabido es que el cuidado de cada uno de los actores será fundamental para el normal desarrollo de las actividades establecidas. Considerando todas las acciones previstas, como la toma de conciencia de parte de los involucrados para el traslado desde y hacia el espacio de entrenamiento, existen varios cuidados que deberán ser considerados.
Deberán salir de su domicilio cubriéndose la boca y nariz con barbijo o tapaboca y con anteojos. En el caso de las personas con cabellos largos, éstos deberán estar correctamente atados, trenzados o con gorros. Asimismo, se deberán tomar todos los recaudos al regresar al domicilio para ingresar al mismo (higiene de calzado, lavado de ropa y baño).
Será importante, para el traslado, evitar el transporte público para no entrar en contacto con otras personas. Desplazarse en transporte público sólo en caso de extrema necesidad o al no poder hacerlo de otra forma.
En el espacio de entrenamiento se recomienda la habilitación de un sanitario por sexo (solamente se autoriza su uso ante extrema necesidad). Los mismos se cerrarán 15 minutos después de cada sesión de entrenamiento, para realizar la limpieza de cada uno de ellos si fueron utilizados.
En todos los casos, se ofrecerá provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos (con agua y jabón en sanitarios) y se incorporarán dispensers con toallas de papel descartables, limitando el uso de toallas de tela personales.
Además, no podrán ser utilizados los espacios comunes de socialización, tales los casos de los vestuarios, quinchos y buffets.