Efectivos de Gendarmería Nacional bajo las órdenes del juez de Instrucción Penal 1 de esta capital, Marcelo Cardozo, atraparon ayer a cuatro hombres, presuntos integrantes de una banda de asaltantes a quienes les secuestraron armas largas y cortas, municiones y uniformes de equipos especiales de la Policía Federal Argentina pero también ropa de empleados de una empresa prestadora del servicio de televisión satelital.
Durante la siesta de este martes, en una vivienda del cruce de la calle Jerusalén y avenida Jesús Nazareno a 200 metros de la avenida Alicia Moreau de Justo (exruta 213) los investigadores del Escuadrón 50 “Posadas” de la GN y el juez de turno, secuestraron un fusil automático M-16, un rifle calibre 22 y cinco uniformes con logo, botas, protección completa, de la PFA utilizados en operaciones tácticas como las que despliega el GEOF.
Las dos primeras detenciones se produjeron durante la mañana en un control de tránsito de Gendarmería Nacional de la ruta nacional 12 en el municipio de Garupá, en que fue demorado un ciudadano paraguayo que escondía un arma en el vehículo. Lo acompañaba un misionero, calificado como “conocido” en delitos contra la propiedad.
Investigadores de la fuerza federal acompañaron con datos las sospechas sobre los demorados y al mediodía se le solicitó al juez de la Primera Circunscripción Judicial de Misiones, la orden de allanar el inmueble lindante a un taller mecánico en Jerusalén y Nazareno, tradicional barrio Los Lapachos.
Allí despertaron a dos jóvenes y en la requisa se hallaron los uniformes para movimientos tácticos de policías, pero la mayor sorpresa surgió al abrirse una caja montada con maderas fenólicas en la que se hallaron armas, entre ellas, un fusil automático M-16 de fabricación estadounidense, con un cargador repleto pero también con suficientes municiones como para completar otro.
Los sospechosos no tuvieron tiempo de emitir palabra y comprendieron que debían guardar silencio y no objetar el procedimiento.
Del inmueble se retiraron todos los elementos que apunten a alguna actividad criminal y se acomodaron en la calle para su arqueo respectivo. Se secuestraron cinco equipos completos para integrantes del Grupo Especial de Operaciones Especiales de la PFA, desde los cascos y chalecos antibala a protectores visuales, rodillas, codos, guantes y las telas con las iniciales de la fuerza de seguridad.
Pero también fueron halladas remeras y pantalones de trabajo. De las que utilizan operarios de televisión por cable. En este caso de la empresa de servicio satelital Direct-TV.
Entre las vinculaciones tejidas por los investigadores, no descartan pertenencia de este cuarteto aprehendido con los cuatro brasileños detenidos armados que fueron descubiertos el 14 de septiembre de 2019 a bordo de un automóvil en el cruce de la ruta 105 y la nacional 14 en San José, donde el Escuadrón 8 “Concepción de la Sierra” de Gendarmería les secuestró armas y uniformes también de la Policía Federal. De estos cuatro brasileños, tres no tenían documentos de identidad, pero se los vinculó luego con las andanzas del Primer Comando Capital (PCC) banda narcocriminal con base en San Pablo, que intentaban llegar a Capital Federal.
La sombra del “Negro”
Sobre el ciudadano paraguayo aprehendido ayer, fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, resaltaron que “al menos”sería conocido o allegaro al temido y presunto narco-sicario paraguayo, Néstor Fabián “Negro” Rojas (54), quien está acusado en varias causas graves en Misiones, la principal, el doble crimen del barrio Tacurú, en el que fueron acribillados a balazos el posadeño Sebastián Vega (35) y el paraguayo Rodrigo Paraguayo (27).
Rojas también está acusado por asesinar a tiros -el domingo 5 de agosto de 2018- a un mecánico de Gobernador Roca, Aldo Andrés Cantero (31), quien escondía en un pozo debajo de un depósito de herramientas, poco más de 1,5 toneladas de marihuana prensada.
También se investiga si los cuatro detenidos ayer guardan relación con alias “Keko” el hombre aprehendido la semana pasada en su vivienda de A3-3 luego de un fallido raid delictivo en el que cuatro malhechores fingieron ser efectivos de la Policía Federal pero vieron frustrados sus dos intentos durante la mañana del jueves 21 de mayo en viviendas de los barrios Las Tacuaritas II (zona sur de Posadas) y Ñu Porá de Garupá.