La incertidumbre respecto a fechas para la vuelta a la presencialidad demandó “una planificación a partir de los contenidos mínimos de cada materia, que permita garantizar a nuestros estudiantes la cursada de la misma”, dijo la Secretaria Académica de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, la Magíster Cecilia García.
Por ello, y para proponer variaciones en los modos de acercar los contenidos a sus estudiantes, la facultad comenzó a incorporar nuevas plataformas y aplicaciones. Las videoconferencias, grupos de WhatsApp, Facebook y canales de YouTube son las herramientas que complementan al Aula Virtual, la cual funciona mediante la plataforma Moodle, especialmente diseñada para las clases online. “Si bien es una tendencia que la Universidad Nacional de Misiones viene trabajando, la virtualidad todavía conformaba una realidad más lejana. El salto a la modalidad 100% virtual, implica un gran desafío para toda la comunidad educativa”.
Por otro lado, también mencionaron la importancia de haber tenido un primer encuentro con los ingresantes. “Este grupo de estudiantes, es el más vulnerable, de alguna manera, ya que no traen el bagaje de la dinámica universitaria”, aseguró.
Limitaciones
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el contexto geográfico, socioeconómico y cultural, condicionan el tipo de acceso que tendrá cada alumno a las herramientas. “Tenemos alumnos que tienen acceso a Internet permanente y otros toman señal en determinados lugares y momentos” y por ello “hay una dificultad marcada para acceder a los materiales ”.
En este sentido, desde la FAyD mostraron su preocupación por lo alumnos que hasta el momento no se conectaron ya que “son posibles deserciones”.