Trabajadores rurales piden homologación de los aumentos

Se paga hasta un 30% menos del precio oficial para los cosecheros de yerba mate.

22/05/2020 19:30

Tras el reclamo efectuado por organizaciones sociales y sindicales, debido a que se paga hasta un 30% menos del precio oficial para los cosecheros de yerba mate, desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) reconocieron esta situación y apuntaron contra la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) “todavía no homologó la nueva escala salarial acordada para el sector”.

Al respecto el subdelegado regional de la UATRE, Carmelo Rojas, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “lo que más preocupa es el retraso de la resolución de la CNTA de los acuerdos que hemos alcanzado en la comisión asesora que establece los aumentos de sueldos para los trabajadores rurales”.

“Están pendientes los incrementos acordados para el té, yerba mate, citrus, forestales entre otros, para los cuales se acordó un aumento por encima del 20%. Pero la CNTA no se está reuniendo debido a la cuarentena”, sostuvo

Dijo que “en muchos casos ni siquiera se cumple con la escala salarial vigente”. “Para el caso de la yerba mate comenzaba a regir un incremento de $2.925 la tonelada de corte y quiebra, eso representa un incremento de cerca del 20%, además hemos acordado para la yerba mate un 26% más que también está pendiente de resolución de la Comisión”, comentó.

Observó que para solucionar esta situación “se necesita que se reúna la CNTA para que se saquen las resoluciones pertinentes y que los trabajadores en blanco puedan acceder a esos beneficios”.

Por su parte, el dirigente de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Víctor Rosenfeld, manifestó que “por el coronavirus nadie se puede mover”. “Queremos pedir una entrevista con las autoridades para solucionar esta situación”, adujo.

Según detallaron en un comunicado “a pesar de que el precio oficial de la tarefa está fijado a marzo en $2,925 el kg verde, lo que reciben en la mano los trabajadores varía entre $1,60 y $2,30 por kilogramo”. “Esperemos tener novedades en los próximos días”, cerró.