viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Rabia paresiante: depende de la cantidad de vampiros infectados

24 mayo, 2020

La rabia paresiante es una enfermedad endémica en el norte del país, es contagiosa, aguda y mortal; ya que produce lesiones en el sistema nervioso. Puede afectar a todas las especies animales de sangre caliente; como así también al hombre.

La transmisión se da a través de la mordedura de los vampiros Desmodus rotundus que están infectados; ya que estos se alimentan de sangre y muerden a los bovinos, equinos y ovinos; y a través de la saliva inoculan el virus rábico.

Es por esto que, los organismos sanitarios que intervienen en los focos también proceden a trabajar en las colonias de vampiros, con la idea de controlar dicha población infectada, debido a que la aparición de casos dependerá exclusivamente de la cantidad de murciélagos enfermos.

Además, una vez que se confirma que algún animal está contagiado con rabia paresiante se actúa en un radio que va desde los 5 kilómetros hasta los 10 kilómetros y se procede a la vacunación.

Los profesionales del INTA explican que los vampiros viven en colonias de 100 o más animales y se suelen refugiar en casas abandonadas, pozos de balde, alcantarillas, cuevas o troncos de árboles huecos.

En cuanto a la cadena epidemiológica, señalan que “ los murciélagos hematófagos infectados muerden a bovinos, ovinos, equinos, cerdos y los infectan. El virus se encuentra en saliva, ojo, cerebro y médula y a través de heridas en contacto con estos órganos puede transmitir la infección”.

Hasta ahora en Misiones se detectaron cinco brotes, los cuales se dieron en Panambí, Eldorado y Cerro Moreno, explicaron desde el SENASA.

Al respecto, el director Regional Misiones y Corrientes del SENASA, Pedro Méndez expuso que “la otra acción paralela a la vacunación de los animales, es el control de la población de los vampiros”.

Para esto, se buscan las cuevas “así se hace el control o se los captura, se lo unta con veneno y con eso se lo libera. De esta manera, cuando vuelven a su cueva, ellos se lamen y se limpian, por lo que se van pasando (el veneno) así se controla la población”, señaló.

Agregó que “se hace un control de las colonias de los vampiros y del foco porque es una zoonosis muy peligrosa”.

Asimismo, manifestó que “el vampiro es una especie autóctona por eso siempre está en la zona”.

Remarcó que “se debe tener en cuenta que el vampiro también se enferma y no es sólo un vector de la enfermedad”.

Adicionó que “ellos también mueren porque la enfermedad le produce el mismo efecto; es por eso que hace un control porque se debe erradicar la población enferma para que no vuelva a aparecer la rabia”.

En este punto, mencionó que “por eso son brotes epidémicos y a veces pasan tres o cuatro años hasta que aparece un nuevo caso o que los animales estén enfermos con el virus”.

El profesional señaló que “la rabia tiene esa característica, es decir espacios interepidémicos. En este año aparecieron algunos y la cantidad es similar a la de otros años; pero son más dispersos”.

En lo que respecta al accionar una vez que se detecta un positivo, Méndez deslizó que “por lo general se llega al brote por la denuncia del productor”; y añadió que “es una enfermedad de denuncia obligatoria; por lo cual debe avisar cuando observan animales con síntomas de rabia”.

En este punto, detalló que “una vez que el animal muere se toma una muestra del cerebro y se manda al laboratorio para determinar si es rabia paresiante”; al mismo tiempo indicó que “cuando se confirma la enfermedad se dispara un protocolo; el cual consiste en tratar anillos de ese brote en los 5 kilómetros y 10 kilómetros”.

“Se hace la vacunación de todos los animales dentro de ese anillo y no se puede mover la hacienda o faenar desde la vacunación o desde el inicio del brote”.

Además, de forma paralela notifica a los municipios y Salud Pública por si hubo contacto con los animales muertos.

 

Focos

Por lo general el animal pierde el apetito, se aíslan, tienen rigidez; luego cae y demora unos días en morir. Esos son los síntomas más comunes que aparecen.

El veterinario, Adrián Fernández, de la subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro de Misiones, dijo que “los casos dependen del agente transmisor. Al vampiro también le afecta la rabia y muere”.

Asimismo, apuntó que “se está trabajando en el diseño de una estrategia de intervención para cada foco con los diferentes actores en territorio”.

Es así que debido a los casos confirmados de rabia paresiante, ocurridos en distintas localidades de Misiones en estos últimos meses, la cartera agraria, a través de la Fundación Asuntos Agrarios adquirió las dosis correspondientes para asistir las zonas afectadas. Junto con el SENASA comenzaron a vacunar los animales para atender los focos detectados.

Es así que días atrás se avanzó con la vacunación de las especies susceptibles en aquellos establecimientos que presenten hasta 30 cabezas de bovinos en su stock.

En los abordajes de los focos se prevé vacunar unas 1.500 cabezas en 125 unidades productivas registradas en las localidades de Panambí, Cerro Moreno y Eldorado.

Tags: BovinosenefermedadmuerciélagosRabiaRabia paresiantevampirosZoonosis
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dengue: Misiones se queda sin reactivos para controlar la circulación

Next Post

Piden que se regule la actividad de los motodelivery en Posadas

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores