Presentaron documental con la vida de los jóvenes masacrados en Monte

Familiares de las víctimas de la persecución policial a balazos de la madrugada del lunes 20 de mayo de 2019 se reunieron de manera virtual este miércoles en San Miguel del Monte para homenajear a los cuatro muertos y la sobreviviente

21/05/2020 06:57

Familiares de las víctimas de la “Masacre de San Miguel del Monte” homenajearon este miércoles, al cumplirse un año del caso, a los cinco jóvenes que fueron perseguidos y atacados a balazos por policías, cuatro de los cuales fallecieron, con un documental que transmitieron por las redes sociales y en el que exigieron Justicia.

Minutos después de las 14, vía Facebook Live y Youtube, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que representa a las familias de dos de los fallecidos, realizó la transmisión del documental, a la que se sumaron más de 300 personas de manera virtual.

El documental de 40 minutos comenzó con una introducción con declaraciones de los familiares combinadas con imágenes de las víctimas y de la ciudad.

Luego fue el turno de las entrevistas a los padres de los fallecidos Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14); y de Rocío Quagliariello (13), la única que sobrevivió a la tragedia.

La misionera Blanca Suárez, madre de Aníbal, señaló que su hijo se compró el auto en el que viajaban “trabajando”, que vivía con un hermano y estaba de novio.

Me dijeron que había tenido un accidente (…) Yo tenía miedo de que lo culparan de que había matado a los chicos, pero en el velorio me dijeron que él no tenía la culpa, que los mataron”, señaló la mujer y agregó que “los vecinos dijeron que los habían tiroteado”.

En la causa hay 23 imputados, entre efectivos de Monte, peritos de Policía Científica y el ex secretario de Seguridad del municipio.

Los principales acusados son los expolicías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, quienes están procesados con prisión preventiva por “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego consumado y en tentativa”.

De acuerdo a la acusación, estos efectivos se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el Fiat 147 conducido por Suárez se estrellara contra un acoplado estacionado en la colectora de la ruta 3.