En la jornada de hoy directivos del Consejo Directivo Provincial de CTA y de ATE Misiones mantuvieron un importante encuentro con el nuevo delegado de la UDAI Posadas de ANSES, Mario Esper Perié.
El cónclave tuvo como objetivo abordar de manera conjunta cuestiones relacionadas a trámites y beneficios en los que el ANSES tiene intervención, como el pago del bono a los trabajadores de salud dispuesto por decreto nacional y el pago a los tareferos que iniciaron años atrás juicios a la institución previsional por retención de sus beneficios y que tienen sentencia favorable.
El encuentro, en el cual se destacó la importancia de la interacción institucional de las partes, incluyó también en su temario las situaciones de denegación del beneficio a personas que solicitaron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno nacional como paliativo para los grupos familiares que vieron afectados sus ingresos en la situación de Aislamiento Social Obligatorio.
Además en la ocasión se abordó el pago del bono de 5 mil pesos a la totalidad de trabajadoras y trabajadores del sistema de salud del país, el cual fue dispuesto por decreto presidencial en atención a la situación de emergencia sanitaria por coronavirus durante cuatro meses.
Si bien fue anunciado a fines del mes de marzo, el pago aún no se efectivizó. Hace poco se confirmó que la operatoria de pago estará a cargo del ANSES, por lo que lo delegados gremiales recabaron detalles al respecto.
Tras la reunión, el nuevo delegado de la UDAI Posadas, Perié recordó que hace poco asumió en este cargo y que por ahora la institución se encuentra con su funcionamiento ralentizado por la cuarentena obligatoria y se planifica retomar la atención al público y la resolución de casos pendientes de manera gradual. Sin embargo, se comprometió a empezar a trabajar sobre todas las situaciones planteadas.
Una protesta aún latente
Por otra parte, vale recordar que el martes pasado se llevó adelante en todos los CAPS y hospitales de la provincia una protesta de los trabajadores de la salud pública en reclamo de mejores condiciones salariales y laborales.
Algunas de sus demandas tuvieron que ver con el faltante de equipamiento de protección personal (EPP) e insumos en momentos de emergencia sanitaria y epidemiológica, que se suman a otras reivindicaciones del sector vinculadas a situaciones de larga data como la precarización y la inestabilidad laboral y los bajos salarios.