Expectativa por la suba del precio de la hoja verde de yerba mate

El alto porcentaje de yerbales cosechados y el aumento de consumo por la pandemia, disparó la pelea por la materia prima. Productores advierten sobre posibles faltantes.

18/05/2020 08:25

MERCADO. Productores se mantienen expectantes por los precios.

El precio de la hoja verde de yerba mate se disparó y crecen las expectativas entre los productores. Es que si bien el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijó en $20 el precio por kilo de la materia prima puesta en secadero, en el mercado ya se ofrece hasta $27 y no descartan que se llegue a los $30.

Desde el sector de la producción indicaron que el porcentaje de yerbales cosechados y el aumento en el consumo de yerba mate por la pandemia provocaron una puja por los kilos disponibles. En ese marco, advirtieron por posibles faltantes de la materia prima.

“El precio de la yerba está subiendo, hay mucho faltante, parece que la Argentina en cuarentena toma más mate. En consecuencia, al incrementar el consumo, suben los valores. De a poco calculamos que este año llegará a $30 el kilo de hoja verde puesto a secadero”, expresó a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Asociación Casa de la Familia Yerbatera, Martín Dellien.

En este contexto, recomendó a los productores que aquel “que puede demorar la entrega de materia prima, que lo haga, porque el precio seguirá aumentando”.

Por su parte, Cristian Klingbeil, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), consideró que no habrá problemas en el stock de yerba mate este año, aunque opinó que “es probable que más adelante se agudicen los faltantes”.

“Estamos en plena cosecha y de a poco se están recuperando los niveles en los depósitos, no al ritmo normal, pero creo que será suficiente hasta llegar a la zafra de verano”, señaló.

 

Yerbales deteriorados

A todo esto advirtió que “se está castigando a los yerbales. Se les está exigiendo demasiado y las plantas no llegan a reponerse como tiene que ser. Lo ideal es hacer sólo un corte en el año”.

“Sin embargo, por la misma situación económica, estamos en una vorágine instalada que es la cosecha de verano y siempre en los mismos yerbales. Estamos sacando hojas con malos manejos de suelo, de plantaciones, sumado al uso de herbicidas, todo eso hace que los yerbales estén cada vez más deteriorados”, explicó.