La semana pasada, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) comenzó a bombear agua de un nuevo pozo perforado para la localidad de Terciados Paraíso, dependiente de este municipio, lo que representa un alivio para las 300 familias de la zona pero sólo permitirá cubrir parcialmente sus necesidades, según aclararon.
Es que, por la falta de lluvia en los últimos meses, bajó mucho el caudal del arroyo de donde sacan el agua para potabilizar y eso generó severos faltantes.
“Toda la zona se abastece de una pequeña toma y planta potabilizadora de agua, pero en las últimas semanas el caudal del arroyo se vio afectado por la sequía y estamos trabajando de forma sectorizada, proveyendo de agua día por medio a todos los barrios”, confió a PRIMERA EDICIÓN el ingeniero Fabián Franke, encargado del servicio de agua en San Pedro.
El nuevo pozo perforado se suma a otros dos que ya estaban en funcionamiento y tiene una capacidad de 6.000 litros por hora. Por ahora se usará para distribuir directamente a la comunidad, reemplazando a la toma.
Mientras tanto, se construirá un estanque más grande para acopiar agua del arroyo.
“La intención es que se haga allí un reservorio grande para acopiar agua para bombear. La Municipalidad pondrá una máquina para hacerlo y eso permitirá tener más agua a disposición. Se aprovechará ahora que el arroyo tiene poco caudal”, anticipó Juan Pereyra, presidente del Foro de Seguridad de Terciados Paraíso.
En los últimos tiempos esta localidad tuvo un crecimiento poblacional muy importante y los nuevos vecinos demandan el servicio de agua potable. Con la toma de agua, el nuevo pozo y los dos ya existentes, sólo se cubrirá parcialmente las necesidades, por eso “se está trabajando en alguna alternativa para darle solución a futuro a la problemática del agua en esta comunidad, que sabemos que va a seguir creciendo y va a subir el consumo”, aclaró Pereyra.