La nueva fase de “apertura controlada” de la cuarentena también permitirá que vuelvan los matrimonios por civil y a partir de este viernes se celebrarán 19 uniones en todas las salas de Misiones.
Es que el personal del Registro Provincial de las Personas está exceptuado del aislamiento social obligatorio, con lo cual los servicios que allí se brindan se cumplen en su totalidad, pero bajo un estricto protocolo de salubridad.
“Dejamos atrás la modalidad de guardias mínimas y ya estamos trabajando normalmente, con los cuidados necesarios para proteger al personal y a la gente que viene a hacer los trámites”, aseguró la directora de dicho organismo, Virginia Soto, en diálogo con Canal 12.
“Para la semana que viene, como así también para el mes de julio, fueron reprogramadas varias uniones matrimoniales”, indicó.
Desde el lunes, las parejas que habían sacado un turno con anterioridad al 19 de marzo se acercaron a las distintas salas para obtener una nueva fecha. Los casamientos habían estado postergados desde el 20 de marzo último y se fueron reprogramando para cumplir con todos los turnos sacados con anterioridad a esa fecha.
Según refirió la funcionaria, los viernes son los días más pedidos y, en general, los nuevos turnos se están solicitando para julio, aparentemente porque las personas están suponiendo que para ese mes se habrá levantado totalmente el aislamiento.
De acuerdo al protocolo presentado por el Registro con el fin de evitar la propagación del COVID-19, sólo la pareja contrayente, la autoridad pública y un fotógrafo están autorizados a permanecer en la sala durante el acto. Los familiares e incluso los testigos deben aguardar en la vereda y, al momento de suscribir el acta, se convocará a un testigo por vez, sólo para firmar y volver a salir.
Puntualizó Soto que “ya no será un procedimiento similar a la etapa prepandemia, y todos sin excepción tienen que estar con barbijos”.
¿Con o sin beso?
La funcionaria contó que la gran mayoría de las consultas sobre el protocolo tienen que ver con el beso que sella tradicionalmente la unión y que, aunque no está especificada estrictamente su prohibición, tampoco está permitida, por lo que dependerá más bien de la oficial del Registro que celebre la boda.
Para casarse, las personas deben ingresar a la página web del Registro para solicitar el turno. El pago del arancel debe hacerse por depósito bancario y como comprobante hay que enviar la foto que acredite la transacción.
Para lograr el menor contacto posible del personal de la Sala de Matrimonio, los turnos también se están tomando telefónicamente.
Medidas de protección
El personal de seguridad que presta servicio en el Registro se encarga de hacer cumplir el distanciamiento social, sobre todo para regular el ingreso de personas a las oficinas y la cantidad permitida por metro cuadrado, según refirió Soto.
Todos los usuarios sin excepción deben usar barbijo y en las instalaciones se les provee de alcohol en gel, como otro mecanismo más de protección.