La Policía de Misiones concretó recientemente un operativo en esta capital a través del cual desarticuló una red de estafadores que vendían documentos apócrifos. En principio hay ocho detenidos, entre los que se dedicaban a falsificar oficios del Tribunal de Faltas para retirar vehículos o licencias de conducir retenidas por infracciones de tránsito, colaboradores de la banda y dos personas que habrían utilizado esos documentos para recuperar sendos vehículos.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN indicaron que la investigación se inició hace varias semanas cuando comenzaron a circular oficios apócrifos de diferentes juzgados. Los documentos eran confeccionados con datos falsos y muy similares en su formato a los originales, a tal punto que con uno de ellos pudieron retirar del corralón policial un auto secuestrado por una infracción de tránsito.
Los elementos reunidos por los investigadores llevaron a sospechar de dos jóvenes de 27 y 28 años.
El sábado por la tarde fueron allanadas dos viviendas en Posadas y se secuestraron varios documentos falsos, cuatro celulares y estas dos personas quedaron detenidas como sospechosas de conformar la banda.
Así también fueron demorados otros cuatro hombres de entre 22 y 33 años investigados como colaboradores de la banda.
El pasado 7 de mayo, un individuo se presentó en la Dirección de Monitoreo Vial sobre la calle Jujuy de Posadas y exhibió un supuesto oficio del Tribunal de Faltas de la Provincia para intentar retirar su licencia de conducir retenida referente a una motocicleta secuestrada por incumplimiento del aislamiento social obligatorio.
Personal de esta dependencia notó que el documento presentaba irregularidades y, al cotejar datos, se supo que era falso. El hombre declaró como testigo mientras comenzaron otras averiguaciones para dar con el o los responsables de generar esos documentos.
Así, los investigadores obtuvieron el dato de que los posibles autores de ese y otros tantos documentos podrían ser los mencionados anteriormente como detenidos. En el mismo procedimiento, los policías secuestraron un automóvil Chevrolet Tracker retirado con un oficio de similares características cuyo dueño habría pagado para que le falsificaran el papel y así poder recuperar el rodado.
La investigación continúa a los fines de establecer cuántas personas participaban de la red de falsificación y cuántos documentos lograron vender bajo esa modalidad.
Los detenidos en la causa fueron imputados provisoriamente por “asociación ilícita” y en los próximos días serán llevados a comparecer frente al juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, actualmente de turno en Posadas.
Fue por la Kangoo y terminó preso
Durante la tarde del sábado, mientras se realizaban los otros allanamientos, un joven de 28 años fue detenido cuando se presentó en la Dirección Vial y Turismo de la Policía con un oficio del Tribunal de Faltas 3 de Posadas a los fines de retirar un vehículo Renault Kangoo secuestrado por una infracción de tránsito.
Como los datos del documento no coincidían con la base de datos, el hombre fue detenido por orden del juez de Instrucción en turno, por “falsificación de documentos públicos”.
Por el momento no pudieron probar que haya vinculación entre este caso y los detenidos anteriores, pero la investigación continúa.