Luego de declararse a Misiones como provincia con circulación comunitaria de coronavirus, desde Salud Pública pareciera que han logrado frenar la curva de contagios, ya que ayer se cumplió una semana desde el último caso confirmado.
Es así que la provincia tiene actualmente 25 pacientes positivos, seis de los cuales ya están entre los recuperados del país. En materia de tratamientos, siguen en 13 los pacientes externados.
No obstante y de acuerdo a los datos del parte epidemiológico de Salud Pública, durante el sábado hubo seis casos descartados por estudios de laboratorio y con nexo establecido, mientras que ayer se sumaron otros 5 descartados, sin nuevos positivos ni desestimados.
En total en este fin de semana hubo sólo 11 testeados en búsqueda de pacientes de coronavirus. Por tanto, es evidente que desde el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) han concentrado todos los reactivos disponibles al estudio de los contactos estrechos de los últimos casos.
Cabe recordar que se han pausado los testeos que eran realizados en distintos puntos de la provincia, principalmente a personal de salud, trabajadores de aduanas y estaciones de servicios en búsqueda de una transmisión viral y pacientes asintomáticos.
El domingo 3 de mayo fue detectado el último paciente positivo en la provincia, personal de salud del Hospital Materno Neonatal, con nexo epidemiológico con otro trabajador del nosocomio que atendió a la embarazada que llegó hasta el centro de salud y luego se detectó como positivo.
Por otra parte, desde la cartera sanitaria han mantenido un diálogo con las autoridades municipales para estar atentos con los protocolos de bioseguridad, principalmente porque continúan llegando misioneros que estaban varados en otras provincias.
Todas estas personas deben permanecer en aislamiento domiciliario por 14 días y estar atentas a posibles síntomas de coronavirus. Actualmente 1.368 siguen bajo seguimiento y en los últimos días hubo un importante movimiento de ingreso a Misiones.
Sólo el sábado ingresaron 133 personas en este aislamiento, mientras que ayer otras 182 se sumaron a esta la lista de control en los hogares de la provincia, luego de pasar por los ingresos habilitados a la tierra colorada y brindar una declaración jurada donde constan sus datos de localización.
Posadeño en aislamiento en Pozo Azul por un ingreso clandestino
Personal policial informó que, por protocolo sanitario, se puso en aislamiento a una persona con domicilio en Posadas luego de conocerse que ingresó al país sin los controles pertinentes.
El hecho ocurrió en Pozo Azul, desde donde alertaron sobre la presencia de una persona en bicicleta por la ruta provincial 17, en sentido desde Bernardo de Irigoyen.
Se constató después que el individuo ingresó dos semanas atrás en forma clandestina a través de la frontera seca con Brasil. La persona llegó a Misiones desde Florianópolis y permaneció acampando en una zona alejada del eje urbano en Irigoyen.
De acuerdo al relato de esta persona, previamente intentó comunicarse y solicitar al Gobierno provincial ayuda para trasladarse hasta Posadas pero, al no tener respuesta decidió ayer dirigirse con su bicicleta hasta la ciudad capitalina.
A pedido de las fuerzas de seguridad, llegó el personal de salud para los controles a este hombre de 31 años y constataron que su temperatura era de 37 grados.
El intendente local, Edgar González, junto con el personal de Acción Social y Salud, procedieron a trasladarlo hasta el establecimiento educativo CEP 40, donde permanecerá aislado hasta cumplir la cuarentena.