domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mujeres y una alternativa laboral a través del moldeado de cerámica

10 mayo, 2020

“Entre Mujeres y el Barro” es una iniciativa que reúne a un grupo de emprendedoras en el moldeado de cerámica prehispánica, con un objetivo: “Reivindicar y revalorizar un oficio y legado ancestral, haciendo hincapié en los recursos que nos brinda nuestro entorno”, según resumió la impulsora del proyecto, Valeria Thomas Temporelli.

El proyecto tuvo sus inicios en julio de 2019 de la mano de “Vaikuntha-cerámica prehispánica” y busca convertir al municipio de Profundidad en la capital provincial de esta actividad. “Nosotras, además, nos dedicamos al estudio de las culturas autóctonas para contextualizar la práctica. Nuestra idea es que cada mujer tenga el contenido teórico para saber por qué lo estamos haciendo, desde dónde y para qué”, indicó Thomas Teporelli a PRIMERA EDICIÓN.

Antes de la pandemia por coronavirus, el equipo integrado por mujeres de entre 24 y 50 años trabajaba en un horno a leña. “Lo increíble de este tipo de cerámica es que te permite crearlas sin comprar nada. Lo único que necesitamos es conocer nuestro entorno, de allí obtenemos los recursos. Podemos ser autónomas desde el oficio”, remarcó la emprendedora.

Por el momento la actividad permanece pausada con motivo de la cuarentena. Sin embargo, antes de que se declarase el aislamiento obligatorio, las emprendedoras planificaban dar talleres y charlas donde se centrarían “en la cultura Mbya Guaraní e investigar la cerámica de nuestra zona. Un taller que quedó pendiente”.

Por otro lado, se proyecta la construcción de un horno comunitario con el acompañamiento de la intendenta de Profundidad, Silvia Estigarribia, y la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI).

 

Sentido de pertenencia

Las mujeres son de Profundidad y desde allí iniciaron su emprendimiento productivo de base colaborativa, donde los conocimientos se comparten y que persigue el desarrollo local del municipio.

“Como psicóloga social, trabajo desde una perspectiva psicosocial, por lo que siempre recalco al grupo que este espacio sea una excusa para charlar y crear un sentido de pertenencia”, expresó Thomas Temporelli.
Por otra parte, el proyecto es aprender las técnicas e ir sistematizando. Las clases, antes de la cuarentena, eran dos veces por semana y “empezamos a producir, paralelamente nos organizarnos como mujeres y pusimos puntos de venta para promover nuestro trabajo”, contó.

“Es un sueño cumplido: es materializar el trabajo artístico con el comunitario para lograr objetivos comunes”, manifestó Thomas Temporelli.

Thomas Temporelli explicó también que “nos propusimos este grupo para abordar también temáticas de género y donde se puedan trabajar las subjetividades, dotando de valor a cada una de las personas con su talento”.

Este año se había proyectado la construcción del horno comunitario, que iba a estar ubicado en el predio de la escuela, pero la pandemia estiró los plazos que se habían fijado en el proyecto. La idea es que sea una herramienta comunitaria que todos puedan utilizar, en colaboración con los que más conocimiento tienen, para que cada pieza tenga la calidad necesaria para su comercialización.

“Cuando me hice parte del grupo no tenía conocimiento de cerámica”, dijo Cristina, otra de las integrantes del grupo, quien agregó que “aprendí y descubrí que tenía talento”. Aseguró que “es un grupo muy lindo para trabajar y tenemos bien en claro que tenemos que lograr que esto sea un sustento económico para todos”.

“Es impresionante lo que uno puede lograr cuando se lo propone y por eso es que tenemos muchos proyectos que queremos concretar”, sentenció.

Las mujeres trabajan cerámica de raíz prehispánica, modelando con las manos, paletas de madera y piedras. Utilizan elementos de la naturaleza, siendo su principal materia prima el barro ñaú.

Las piezas terminadas pueden encontrarse en la plataforma de venta online Pymes Misiones (www.pymesmisiones.com.ar), desde donde se realizan los envíos a domicilio.

Tags: ceramicaEmprededorasInfo GeneralProfundidad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bella Vista

Next Post

Brasil: vuelven a prohibir los entrenamientos de Inter y Gremio

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores