Por efectos de la pandemia que golpea sobre diferentes sectores, tanto en lo sanitario como en lo económico, se dio inició al proceso legal para concretar el cierre del hotel 4 estrellas Grand Crucero, ubicado en esta localidad.
Por esta razón, unas 50 personas perdieron su fuente laboral.
Según indiciaron, la decisión fue tomada por las dificultades que atraviesa el sector empresarial en un contexto de desesperación general, con el Parque Nacional de las Cataratas cerrado, vuelos y colectivos parados, y hoteles vacíos y cerrados.
Así, la empresa comunicó que el plantel de empleados recibirá una indemnización correspondiente, mediante un proceso preventivo de crisis que solicitará ante el Ministerio de Economía de la Nación.
En diálogo con PRIMERA PLANA por FM 89.3 de las Misiones, el presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú, Jorge Bordín, comentó sobre el cierre del hotel Grand Crucero que “era de esperarse, para nosotros no era una locura, porque está totalmente cortado todo lo que significa el movimiento, no solamente en ventas sino en todo sentido. Es una realidad que se va a ir repitiendo en tanto y en cuanto el Gobierno o alguna institución acompañe o no en esto que es imposible de sostener”.
Al ser consultado sobre la posibilidad concreta que más complejos hoteleros abandonen la actividad, contestó: “Hasta el momento, oficialmente no tenemos ningún nombramiento, pero todo se hace insostenible para empresas que tienen 50 o 200 trabajadores”.
“Con el correr de los días que no sorprenda que muchas otras empresas van a ir por el mismo camino si no hay recursos”, añadió.
“La mayoría de los hoteles de gran porte siempre están invirtiendo, pero por más que estén saneados, ahora con la imposibilidad de tener la recaudación y la cadena de pago cortada se hace imposible que aguanten más de uno o dos meses. Por eso es necesario de manera urgente una asistencia para que esas empresas no cierren. La ayuda tiene que ser sostenida en el tiempo, que no sea solamente durante el mes de abril y mayo sino que sea durante todo lo que dure la crisis. Todos sabemos y estamos conscientes que no va a ser para uno o dos meses, la crisis va a durar un largo tiempo más”.
Cantidad de afectados por la crisis
En referencia a la dependencia de la ciudad con el movimiento turístico, Bordín consideró que “más de 15 mil trabajadores directos tienen relación con el turismo y la economía de Iguazú gira a su alrededor”.
“La crisis es imposible de sostener con la realidad que estamos viviendo por las fronteras cerradas, estar sin vuelos, y el Parque Nacional cerrado. Lo que siempre priorizamos es la salud pero también tenemos que pensar en paralelo qué es lo que nos va a permitir a nosotros aguantar toda la crisis por la pandemia que sabemos que no será por poco tiempo”, agregó.
Al mismo tiempo relató que “muchas PyME buscan alcanzar alguna ayuda del Gobierno nacional con préstamos, tasas subsidiadas. Eso ahora nos puede ayudar pero también sabemos que no es una solución pensando en el largo plazo. La gente se está endeudando para poder pagar los sueldos con el principal objetivo de no despedir trabajadores. En este momento las empresas son las que más ayuda necesitan para no tener que hacer ningún tipo de despido, y poder sostener el empleo. La ayuda no es para el sector empresarial sino para el trabajador directamente”.
“Iguazú continuamente fue creciendo con el turismo, con capacitaciones, empresas que permanentemente capacitaron a equipos de colaboradores, y gracias a eso pudo posicionarse como uno de los destinos más importantes del país”, remarcó y reconoció que el principal atractivo de la región son las Cataratas “pero tiene todo un acompañamiento detrás, que es la atención de servicios, como ser el taxista, guía de turismo, fotógrafo, mozo, recepcionista, mucama, toda la cadena que continuamente se está capacitando”.
Por ello, apuntó que los trabajadores autónomos son otros grandes afectados por la situación. “Personas que también viven del turismo en este momento están pasando una situación muy complicada porque están con ingresos cero. Los monotributistas están totalmente parados. Así como las empresas invierten en maquinarias y equipamientos; los taxistas y empresas de turismo invierten en mejorar un colectivo o coche nuevo, y generan compromisos para poder pagar eso y brindar un servicio de más calidad. Todo lo que se está hablando a nivel nacional es una ayuda que aún no se ve materializada”, cuestionó.
En la misma línea, indicó que “las empresas están tomando créditos pero la pregunta es ¿hasta cuándo van a servir esos créditos con intereses? El Gobierno nacional anunció tasa cero, pero en la práctica, como en el caso puntual del Banco Nación no hay ninguna normativa vigente que indique que eso esté aprobado”.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú aseguró que “más del 80% de la población depende del turismo. Según los números que manejamos desde distintas asociaciones y cámaras que nuclean la actividad, son más de 15 mil personas que tienen relación directa con el movimiento del turismo, y eso hay que multiplicarlo por grupo familiar. Indirectamente también está todo lo que se mueve en un barrio y también es porque los trabajadores forman parte de una empresa que se desarrolla con las actividades turísticas”.