El campeonato provincial online ya es una realidad. Y puso primera. El último finde arrancó el certamen oficial organizado por la Federación Misionera de Ajedrez (FeMidA), mediante la plataforma virtual Chess.com, en virtud del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus que golpea al mundo.
Fueron 35 los jugadores que formaron parte del primer certamen clasificatorio, que se desarrollará a lo largo de varios fines de semana y que en dos meses entregará a los 16 clasificados a la fase final en las dos categorías de juego: Sub-1800 y Sub-2300 de ELO, es decir de puntaje de ranking.
En el círculo de elite, es decir Sub-2300, el vencedor de la primera fecha fue una de las promesas del ajedrez obereño, Walter Ringeloth, quien con 16 años se impuso sobre los once competidores que tuvo la categoría.
El representante del Itapúa Tenis Club de Posadas, quien hace sus primeras armas en Sub-2300, dejó atrás el domingo a Emmanuel Vergara, representante de Concepción de la Sierra, mientras que en el tercer puesto quedó el posadeño Horacio Oviedo, también representante del Itapúa.
El sábado, en tanto, tuvo lugar la primera fecha del Sub-1800, donde la victoria quedó en manos de Andrés Molina, acompañado en el segundo puesto por Horacio Gaona. Los dos son representantes del Club Ajedrez Puerto Esperanza y dejaron en lo alto al tablero de esa localidad del Alto Paraná. Cristian Owczarczyn, de Alem y jugador del Itapúa, completó el podio.
De las jornadas participaron players del ITC, CAPE, ExAlumnos de San Vicente, de la Escuela Municipal Torres de Garupá; y el Club de Peones y Alfiles, entre otros. “Los campeonatos tuvieron muy buena participación, con jugadores de Posadas, Garupá, Apóstoles, Concepción de la Sierra, Alem, Oberá, Dos de Mayo, San Vicente, Puerto Rico, Eldorado, Esperanza e Iguazú, entre otros. Todo esto tomó impulso ante la imposibilidad de seguir con el calendario en espacios físicos”, especificó Sebastián Cabrera, árbitro de la Federación Argentina de Ajedrez (Fada) y coordinador provincial, a EL DEPORTIVO.
Al respecto, si bien la plataforma utilizada cuenta con sistema antitrampa, “debimos adaptar algunas reglas de competición y adecuarlas al contexto, tal como la implementación de cámaras web para cada jugador”, especificó.
Del certamen también participaron a modo promocional los exponentes del semillero de FeMidA, niños y niñas de entre 7 y 14 años, guiados por las profes Geraldine Gorosito (Club Peones y Alfiles) e Ivette Márquez (Itapúa Tenis Club). El segundo clasificatorio se disputará el finde venidero, el sábado en Sub-1800 y el domingo en Sub-2300.
A tener en cuenta
Los interesados en recabar más datos y realizar la preinscripción al torneo pueden hacerlo mediante un mensaje de Whatsapp al 376-5094260. “Suponemos que la cuarentena va para rato, así que es importante que los jugadores puedan competir”, aseguró Cabrera.
35
jugadores de toda la provincia participaron en el primer clasificatorio de la FeMidA, que continuará el finde venidero con la segunda cita. Tras problemas con la conexión, muchos jugadores buscarán revancha.