El anuncio de la candidatura del exPuma Agustín Pichot a la presidencia de World Rugby tuvo resonancia en todo el mundo y Misiones no fue la excepción.
Desde que el exmedio scrum del CASI y del Seleccionado argentino se convirtió en el primer candidato de América en pujar por la presidencia de la entidad que rige el rugby global, recibió el apoyo pleno de los dirigentes misioneros.
El presidente de la Unión de Rugby de Misiones (URuMi), Bruno Núñez, expresó su satisfacción por la candidatura de Pichot como Chairman de World Rugby.
En diálogo con EL DEPORTIVO, el titular de la URuMi sostuvo: “El rugby de Misiones acompaña incondicionalmente a la Unión Argentina de Rugby (UAR) y a la candidatura a Chairman de World Rugby de Agustín Pichot para las próximas elecciones del 26 de abril. Creemos que puede producir los cambios necesarios para que el rugby crezca en todo el mundo”.
Además, el dirigente misionero sostuvo: “Estamos seguros que con la llegada de Pichot a la presidencia se van a generar condiciones de igualdad en todos los países, especialmente en aquellos que necesitan de más y mejor competencia y mayores recursos para continuar con su desarrollo”.
Seguidamente, Núñez amplió: “Pueden surgir esos mismos cambios que el rugby de Argentina logró con el apoyo de las Naciones del Sur y todo su poderío, que nos permitieron a los argentinos un calendario anual de competencia para nuestro Seleccionado Nacional (Los Pumas) con el Rugby Championship, y una franquicia en el Súper Rugby con Jaguares”.
Para finalizar, el titular del rugby provincial expresó: “Quiero destacar lo importante que fue Pichot para lograr esos cambios. Tener el apoyo de todos los miembros de SANZAAR (Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina) y Sudamérica Rugby, hace que sea una oportunidad histórica e inigualable para nuestro rugby. Por eso, nada más que desearle todo el éxito desde nuestro humilde lugar”.
Tejedor dio su opinión
El misionero Facundo Tejedor, quien hace poco fue reelecto como Consejero de la UAR, habló sobre la candidatura de Pichot, situación que cuenta con todo su aval.
Quien fuera presidente de la URuMi en el período 2016-2018 expresó: “El rugby necesita un nuevo orden mundial, una conducción dinámica despojada de egoísmos e intereses sesgados, una mirada moderna, integral e inclusiva que ensamble coyunturas y las convierta en oportunidades”.
Y luego, detalló: “La World Rugby merece un líder democrático como Agustín Pichot, el apoyo de la comunidad del rugby internacional es cada vez mayor y eso afirma aun más la necesidad que tienen las naciones emergentes de pertenecer a un sistema globalizado y progresista. Es mi opinión personal, y considero que con Pichot al frente de la entidad que rige al rugby mundial se puede dar”.
Vale mencionar que la elección del próximo presidente de la World Rugby se realizará el próximo domingo 26, a través de una votación virtual, aunque los resultados recién se conocerán el 12 de mayo venidero.
Buscamos que el rugby sea de todos
En un hecho histórico para el deporte argentino, Agustín Pichot, en representación de las distintas federaciones del Hemisferio Sur, competirá en las elecciones con el británico Bill Beaumont, quien se desempeña actualmente como presidente de la entidad que nuclea al rugby mundial.
“Quiero ser presidente de la World Rugby porque creo que puedo aportar. Yo fui dirigente como consecuencia de haber sido un jugador que siempre buscó muchos cambios. Me parecía injusto quedarme únicamente con lo que había sido como jugador”, manifestó el excapitán de Los Pumas en diálogo con la prensa nacional.
“Lo primero que hay que hacer es cambiar la cabeza de una organización que está funcionando con ‘copy-paste’ (copiar y pegar) desde hace años”, describió Pichot, de 45 años.
El exjugador del Stade Francaise de París (Francia) expresó no querer “ir en contra de la tradición, pero quiero hacer entender que esto es en beneficio de todos, incluso, de los europeos”, puntualizó.
Pichot, a través de un manifesto, expresó: “Unidos – Es nuestro momento. Mujeres y hombres, todos luchamos por, y creemos en, un mundo justo, igualitario y más inclusivo.
¿Es cierto?. Si es así, es momento de convertir estos sueños en realidad para nuestro deporte, el rugby. Es momento de pensar en un deporte en el que los ingresos profesionales y comerciales sean un verdadero beneficio para todos, fomentando el crecimiento del rugby en todo el mundo y dejando atrás el tiempo en que esos beneficios eran solo para algunos”.
Y amplió: “Es momento de trabajar en un calendario global y demostrar nuestra intención estratégica de atraer la inversión sustentable que necesitamos. De lo contrario nos arriesgaríamos a volver a las contribuciones y subsidios individuales sin tener una visión a largo plazo para un juego global”.