domingo, julio 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

De 90 femicidios registrados este año, 27 se cometieron durante la cuarentena

22 abril, 2020

El enemigo invisible, es más visible de lo que parece, no sólo está afuera. En muchos casos, las víctimas conviven con él diariamente. Y es que desde que comenzó la cuarentena, las llamadas por violencia de género aumentaron un 39%, según datos del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad. Y es que de los 90 femicidios cometidos en lo que va del año, 27 de ellos fueron en época de cuarentena.

Los números son alarmantes: desde el 20 de marzo que comenzaron las restricciones de circulación y posteriormente el aislamiento obligatorio, 27 mujeres en todo el país fueron asesinadas de las cuales, cinco fueron en Misiones.

Durante este mes también se registraron 19 intentos de femicidio, dos de ellos en nuestra provincia, según datos del Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa).

“Estas cifras respaldan lo que nosotras venimos planteando y es que el lugar más peligroso es la casa de la misma víctima, y su agresor es la propia pareja o expareja”, contó a PRIMERA EDICIÓN Carolina Maidana, referente de MuMaLa.

“A partir de esto, propusimos tres ejes para que las autoridades correspondientes lleven a cabo: fortalecer una red solidaria de las líneas que están a disposición de las víctimas, otorgarles una asignación económica a las víctimas y fortalecer las casas resguardo”, explicó y agregó que “todo esto tiene un sentido, ahora las víctimas no salen por el aislamiento, pero su sistema económico tampoco se los permite”.

 

Violencia en cuarentena, ¿qué hacer?

Carolina aseguró que hay una falta de información sobre qué hacer en caso de sufrir violencia en época de cuarentena. “Recibimos muchos llamados de consulta de gente que no es víctima pero conoce a alguien y no saben qué hacer por esta situación”, aseguró.

En este sentido, aclaró que “no hace falta que la propia víctima denuncie porque ante un hecho de violencia que conozcan, deben llamar a la línea 137 o cualquiera de los otros números establecidos y dar una dirección o lugar de referencia y el nombre de la víctima y de su agresor. A partir de ahí, personal de la línea 137 debería dirigirse hasta allí y llevar a la víctima a hacer la denuncia y decidir en ese momento si detienen a su agresor o si rescatan a la víctima”. Asimismo, recordó que “si la mujer está siendo violentada en tiempos de cuarentena, puede salir de su casa”.

“Nos pasó de mujeres que fueron a pedir un tipo de permiso para poder salir de su casa en este contexto y en la comisaría no sabían cuál darle, siendo que hay un artículo donde establece que por fuerza mayor, las mujeres o disidentes que son víctimas de violencia de género, pueden salir de su hogar para hacer la denuncia o trasladarse a otro lugar donde se sientan seguras”, explicó.

En cuanto al trámite a realizar, Carolina dijo que “una vez que se realiza la denuncia, y con la copia de la misma, se obtiene el permiso con el que puede salir de su hogar por cuestiones de fuerza mayor”. Sin embargo, aclaró que “si tiene que hacer algún tipo de mudanza, el que tiene que sacar un permiso de circulación es el fletero”.

 

Rol de la mujer en tiempos de cuarentena

Otro tipo de violencia, es la que subordina a la mujer a la realización de todas las tareas domésticas. Es por ello que desde MuMaLa, el domingo pasado lanzaron una encuesta online que cerrará el 30 de abril.

“La idea es conocer la distribución que se hace de las tareas domésticas en el hogar en tiempos de aislamiento”, contó. La encuesta se puede realizar ingresando a www.es.surveymonkey.com y los resultados estarán publicados en la cuenta de Facebook de MuMaLa Misiones.

“El objetivo es hablar de la distribución de roles y del peso que cae en la mujer en la cuarentena. Tratamos de evaluar el tiempo libre que tiene la mujer dentro de su hogar y cómo se distribuyen las tareas en su grupo familiar, porque en cualquier contexto, las tareas suelen dividirse entre los hijos y las mamás, por ejemplo. Pero en esta situación particular, queremos ver si recae de nuevo sobre la mujer o no”, añadió la referente del observatorio.

 

Medidas de prevención y resguardo

A nivel provincial, se rigen con la línea 137 con la nueva implementación de Emergencia Violencia de Género, 144, 102 y el 911 que es la que socorre en casos de urgencia. Además, implementaron un número exclusivo para comunicaciones vía Whatsapp 3764249224.

Se ampliaron las líneas telefónicas pero “todavía nos falta implementar la ampliación de las casas de resguardo y la asignación económica” porque la falta de dinero, muchas veces hace que siga manteniéndose y soportando su contexto de violencia. Con respecto a los botones antipánico, “nos pasó de un caso que fue al Palacio de Justicia para adquirir uno, pero al parecer se están postergando debido a la cuarentena”, contó.

Asimismo, Carolina destacó la necesidad de que las medidas de prevención, cuidado y resguardo de las víctimas que sufren violencia de género, no recaigan sobre su responsabilidad.

En este sentido, aseguró que “los botones antipánico son útiles, las perimetrales también sirven, pero todas estas medidas recaen de nuevo sobre los hombros de la víctima. Es ella quien debe estar atenta, que tiene que apretar el botón o estar pendiente de si su agresor está cerca o no”,dijo y agregó que “en cambio, si le ponen tobilleras a sus violentadores, por ejemplo, la responsabilidad estaría cayendo sobre ellos”.

Finalmente, la referente de MuMaLa recordó que durante todo el año ellas están guiando y apoyando a las víctimas de violencia de género y, en este aspecto, recordó que las personas amigas, conocidas o familiares deben estar atentos ante cualquier signo de abuso o violencia.

El “enemigo invisible” contra el cual estamos luchando hace poco más de un mes, no es el único. También hay un enemigo que está dentro de muchos hogares y que, en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, parece atacar con más fuerza.

Es por ello que se está convocando a organizaciones sociales para desarrollar proyectos para prevención y atención de violencia a nivel territorial.

También se está viendo cómo implicar a los sindicatos y las organizaciones empresarias en materia de prevención. En paralelo, se están desarrollando distintas campañas de comunicación para conciencias y brindar información sobre cómo pedir ayuda y asesoramiento en estas situaciones de aislamiento social que están diseñadas para su difusión en las distintas plataformas de todas las agencias, fondos y programas del sistema de la ONU en Argentina.

 

Concurso de prevención

El Banco Interamericano de Desarrollo, junto a la Fundación Everis, lanzó un concurso para encontrar proyectos que prevengan, mitiguen y controlen el abuso, maltrato y violencia a niños, mujeres y ancianos en América Latina. Se tendrán en cuenta soluciones basadas en blockchain y podrán participar emprendedores, empresas, ONGs y fundaciones de Latinoamérica y El Caribe.

Los equipos que resulten seleccionados recibirán un paquete integral de aceleración para su proyecto que incluye apoyo económico, empresarial y tecnológico por parte de los organizadores.

El plazo de presentación de propuestas se extiende hasta el 31 de agosto de 2020. Los interesados pueden ampliar todos los detalles sobre esta convocatoria y consultar sus bases en blockchangel.org.

Tags: CuarentenaFemicidiosMumalaViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Chapeó ser jefe de AFIP, evadió controles y fue detenido: hoy lo echaron

Next Post

Llegaron las Líridas y se podrán seguir a través de redes sociales

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el fútbol: murió Jayden Adams, figura de Sudáfrica en el Mundial 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: en otro partido para el infarto, Argentina venció a Suiza y enfrentará a Inglaterra en semifinales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores