Fue detenida en las últimas horas la mujer que denunció haber sido secuestrada, golpeada y abusada sexualmente a finales de marzo, y durante siete días, por el propietario de un hotel de la localidad de San Vicente. La presunta víctima de las violaciones que siguen siendo investigadas por la Justicia (ver recuadro) finalmente no era quien decía ser y habría sido denunciada por usurpación de identidad, indicaron las fuentes.
Se encuentra actualmente a disposición de los respectivos Juzgados bajo sospecha de perpetrar robos y hurtos en la modalidad “viuda negra”, en Jardín América y Puerto Leoni.
Además, se supo que sumó otra denuncia mientras era asistida psicológicamente en Posadas, ya que una mujer a su cargo en un hogar habría referido que le sustrajo 5 mil pesos y que intentó doparla con alguna sustancia en el mate.
Unos días después de su denuncia fue trasladada al hospital psiquiátrico Ramón Carrillo de la capital provincial, de donde fue trasladada a un hogar para su resguardo. La Policía mientras tanto, cuando aún no era sospechosa, se dirigió a donde era resguardada por el hogar.
La propietaria del lugar habría contado a los pesquisas que la mujer involucrada “le habría contado que fue abusada en Jardín América y tenía conducta rara, tomaba pastillas, y que una vez le hizo un mate que al tomarlo le dio sueño, se asustó por lo que alertó de lo que estaba ocurriendo a la línea 137”. Además, la dueña de casa dijo a los uniformados que “su alojada le sustrajo 5 mil pesos”.
Al requisar el lugar, entre las pertenencias de la supuesta raptada, se incautó una valija de color rojo que luego se supo guardaría relación con un hecho de robo calificado perpetrado recientemente en Jardín América.
Para ese entonces la involucrada pasó de ser posible víctima a detenida por orden del Juzgado de Instrucción de esta última localidad.
Pero aún restaban más sorpresas. Según las fuentes, una funcionaria pública la habría denunciado por el delito de usurpación de identidad. Esta causa recaería en el Juzgado Federal de Posadas.
Agresiones a discapacitada
Profundizando la investigación respecto al hecho en Jardín América, los efectivos establecieron que el pasado 18 de marzo, la mujer había sido denunciada por robo y agresiones.
Una vecina refirió ante las autoridades que la sospechosa días antes llegó a su casa llorando necesitada de alojamiento, por lo que le ofreció albergue sin notar nada extraño en su conducta.
Dos días después la habría dopado y además habría golpeado a su nieta discapacitada de 18 años, provocándole lesiones, al grito de “dónde está la plata de la abuela”.
La denunciante refirió que entre otras cosas le robó una valija roja, que tenía “una ruedita rota que su marido reparó poniendo una patita ajena a la valija”.
Este elemento, sería hallado en su lugar de resguardo en Posadas y es una de las evidencias en su contra, indicaron los efectivos.
Tatuajes
Una mujer que afirmó haber sido estafada por la sospechosa, también en Jardín América, aportó datos respecto a tatuajes que tenía la mujer, información que -de acuerdo a las fuentes policiales- serviría para que posibles víctimas de otros hechos puedan identificarla. No se descarta que otros adultos mayores puedan haber sido damnificados.
Por otra parte se explicó que a través del BioSystem y análisis de las huellas decadactilares por parte de la Policía, se estableció que la mujer tenía una identidad falsa y que la documentación que llevaba encima no le pertenecía.
Conforme se estableció la identidad real de la mujer, se supo que estaría involucrada en otra causa en Puerto Leoni, en un hecho de “hurto”, denunciado por un hombre de 82 años, cuyos detalles no trascendieron aún.
La causa del hotel sigue abierta (recuadro)
Desde el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, a cargo del magistrado Gerardo Casco, se aclaró a PRIMERA EDICIÓN que la investigación por los supuestos abusos que denunció la mujer sigue en marcha. No obstante ayer se revocó la detención del dueño del hotel donde se habrían producido los hechos.
Según denunció la involucrada ahora detenida, quien es bonaerense, a finales de marzo quedó varada en San Vicente por el aislamiento obligatorio.
Se alojó en un hospedaje y al quedarse sin dinero, luego de tres días, el dueño del hotel y el padre de éste no le aceptaron joyas a modo de pago y la encerraron en una pieza, y que durante una semana el propietario del lugar la violaba y el otro hombre la manoseaba.