En el caso de la Escuela Bilingüe Intercultural 905 de Picada Guaraní, su director, Diego Carballo, contó a PRIMERA EDICIÓN que con los alumnos que no tienen celulares “llevamos una copia impresa para que puedan desarrollar sus deberes a la par de los demás. A los que tienen conectividad a Internet la metodología es por medio de Whatsapp porque no hay acceso a la Plataforma Guacurarí+”.
“Los maestros formaron grupos de Whatsapp con sus grados donde los chicos participan mucho. Por el momento, se está trabajando bien con este sistema y estamos cumpliendo con el pedido del Gobierno. Los chicos responden bien y hay mucho apoyo de los padres”, remarcó.
La institución tiene cuatro aulas satélites en aldeas alejadas de la escuela núcleo, y dos de ellas no tienen acceso a teléfonos ni de Internet.
“Con respecto a las aulas satélites de las aldeas, nos manejamos directamente con los caciques y los ADIS, que son los maestros de las comunidades. Las actividades se las pasamos a ellos y se encargan de llevarlas a las casas de los alumnos. Hay dos aldeas, Iguá Porá y Caramelito, para las cuales conseguí una autorización para movilizarme para acercar las tareas a las aldeas una vez por semana y también para brindar asesoramiento”.
Cuadernillos de apoyo
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones es el organismo encargado de repartir los 209.100 cuadernillos del programa
Seguimos Educando que llegaron a la provincia, los cuales irán directamente a las escuelas con criterio de equidad e inclusión, priorizando aquellas que tengan poca o nula conectividad para el uso de la Plataforma Guacurarí + y como una forma de complementar el trabajo de continuidad pedagógica.
Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Nación también distribuye de manera directa una parte de este material a través de una cadena de supermercados de Posadas.
Estos cuadernos están divididos por niveles escolares y fueron enviados por el Ministerio de Educación de la Nación con acuerdo del Consejo Federal de Educación. Cuentan con materiales impresos para facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto las comunidades educativas puedan reencontrarse en los edificios escolares.
Los cuadernos son complementarios a todo lo que ya han hecho los docentes durante estas semanas y están armados en base a los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP).