El balance final de la inscripción al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), arrojó que más de 420 mil empleadores se inscribieron en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para acceder a los beneficios para paliar la difícil situación que atraviesan debido al parate económico y recibir ayudar para el pago de salarios.
Según los datos de la AFIP, el total de inscriptos que buscan asistencia para el pago de salarios, representan el 82% de los empleadores privados del país, lo que da una dimensión del alcance del programa, pero también de las dificultades que enfrentan las empresas, sobe todo las microPyME.
De los más de 420 mil inscriptos, siete de cada diez empresas ya accedieron a la prórroga de las contribuciones patronales que se abonan en abril, lo que implica una ayuda indirecta para 3,4 millones de trabajadores fueron beneficiados por la medida.
Al respecto, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont sostuvo que “el Estado argentino realizará un aporte significativo para garantizar el pago de los salarios del sector privado. Quienes solicitaron asistencia estatal son empleadores de todos los sectores. Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas podrán acceder a los beneficios”.
Con el proceso de inscripción al ATP finalizado, ahora se abre la instancia de evaluación para determinar cuáles son los beneficios del programa a los que podrá acceder cada empleador.
Cambios en la norma
Hay que recordar que el programa creado por el Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020, estableció una serie de herramientas diferenciales para empresas de hasta de 100 trabajadores y para compañías de más de 100 trabajadores.
Sin embargo, a última hora de ayer se conoció el nuevo DNU Nº376 que amplía el mencionado DNU N° 332 y establece una serie de ventajas para las empresas en varios aspectos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo.
Así, se simplifican las condiciones para las postergaciones o reducciones de hasta el 95% de las contribuciones patronales correspondientes a abril, que en principio estaba disponible para empresas de hasta 60 empleados y obligaba a las de mayor masa salarial a entrar en un “Procedimiento Preventivo de Crisis” para acceder al beneficio. Ahora la reducción la definirá Jefatura de Gabinete en función de una nueva “normativa a dictarse”.
Por otra parte, el artículo 4 del nuevo DNU, sobre el pago del 50% del salario neto del trabajador por parte de la ANSeS, establece como mínimo una suma equivalente a un salario mínimo y como tope la suma de dos salarios mínimos o el total del salario del trabajador registrado. La formulación previa era mucho más farragosa, en función de la cantidad de empleados de la empresa solicitante del beneficio y fijando porcentajes diferenciales en función del salario del empleado.
Además, se amplía el tiempo en el que las empresas pueden haber sido afectadas económicamente por el impacto del coronavirus: el decreto anterior habla de “sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020” y la nueva norma establece el 12 de marzo, es decir, desde 8 días antes.
NEA y NOA piden prórroga impositiva
Las industrias del norte argentino pidieron postergar el pago de impuestos durante la cuarentena por el coronavirus, con el fin de evitar despidos en el sector. Las entidades alertaron que las medidas de aislamiento trastocaron la actividad de las empresas y desataron una situación “insostenible en el corto plazo” para las radicadas en el norte argentino.
Así lo advirtió la Unión Industrial del Norte Argentino, al alertar que “esta caída de actividades nunca vista en esta región, agrava la crisis económica que el país venia atravesando”.
Alertó que también “potencia el fuerte desequilibrio territorial que sufren estructuralmente las provincias del Norte Argentino”.
“Las implicancias de esta crítica situación van a emerger con mayor notoriedad con posterioridad a la cuarentena y la Emergencia Sanitaria”, señaló la central fabril regional.
Señaló que las medidas de aislamiento ubica a las empresas ante un escenario en el que deben “cumplir con un sinfín de obligaciones y una caída de ventas nunca registradas, nos coloca en una alternativa impiadosa. La encrucijada se presenta entre sostener la operación de la empresa manteniendo los puestos de trabajo o, en cumplir con el sinfín de obligaciones impositiva”, advirtió.
Sostuvo que “el dilema se presenta entre dar cumplimiento a pagar los impuestos versus dar cumplimiento en sostener los puestos de trabajo. Las derivaciones de elegir entre una u otra, tiene como consecuencia directa un gran impacto negativo en la región NOA y NEA”.
Ante ese escenario, los presidentes de las Uniones Industriales de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, y Tucumán, se reunieron con el titular de la UIA, Miguel Acevedo, y su comité de trabajo.
En el encuentro, manifestaron que la UNINOA “acompaña y sostiene las medidas que ha solicitado la UIA al Gobierno”. Pero alertaron que “esas medidas de asistencia crediticia y financiamiento instrumentadas no impactaron en las empresas en la medida que se esperaba”.
Fuente: Agencia de Noticias NA