La Conmebol ratificó que las Eliminatorias arrancarán el 4 de septiembre

El ente también confirmó que buscará terminar la Libertadores y Sudamericana antes de fin de año. La Copa América irá desde junio de 2021. Todo depende del coronavirus.

17/04/2020 16:33

PLAN. Aunque con postergaciones, tantos los torneos de clubes como la clasificación mundialista tendrían su lugar en el calendario 2020.

Un día clave fue el de hoy para las competencias sudamericanas de fútbol. Es que luego de una reunión entre el Consejo Directivo y los presidentes de las diferentes asociadas, la Conmebol ratificó que las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 arrancarán el 4 de septiembre. Además, se confirmó que tanto la Libertadores como la Sudamericana terminarán antes de fin de año.

A través de un comunicado, la entidad confirmó que las Eliminatorias tendrán la primera fecha del 4 al 8 de septiembre y que, además, se jugarán a dos ruedas, pese al deseo de la FIFA de que se vuelva al formato anterior, con dos grupos, para ganar tiempo. Esto se debió, en principio, a los compromisos de Conmebol con la televisación.

Respecto a los torneos continentales de clubes, se reafirmó la voluntad de completar este año tanto la Copa Libertadores como la Sudamericana. Si bien en ningún caso se pusieron fechas, la idea sería que ambos torneos se reanuden en agosto. La final de la Libertadores está prevista para el 21 de noviembre en Río de Janeiro, mientras que la Sudamericana se cerrará el 7 de noviembre en Córdoba.

Por otra parte, en la reunión también quedó definido que la Copa América, que se iba a disputar este año en Argentina y Colombia, se celebrará entre junio y julio del próximo, en conjunto entre los mismos países.

De todas maneras, cada uno de estos puntos dependerá del avance de la pandemia de coronavirus en el mundo y en el continente. En efecto, Sudamérica hasta hoy cuenta con 69 mil infectados y más de 3100 muertes. Los países más afectados son Brasil, Perú, Chile y Ecuador.