47 años brindando educación superior gratuita, inclusiva y de calidad a los jóvenes de la región cumple hoy la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Fue creada en el marco de un proyecto nacional que buscaba descentralizar la educación superior, como resultado de gestiones y el impulso del Movimiento Pro Universidad de Misiones que se constituyó desde 1971, presidido por René Troxler, que articuló este movimiento con referentes y sectores empresariales, trabajadores, profesores y población.
Por eso hoy es la oportunidad para hacer un reconocimiento a aquellos que formaron parte de la familia de la UNaM, sea como fundadores, funcionarios o colaboradores.
En estas casi cinco décadas son muchos los docentes, no docentes, autoridades, funcionarios, colaboradores, estudiantes y graduados que hicieron crecer este sueño con su compromiso y trabajo, para que hoy la UNaM cuente con seis facultades y dos escuelas distribuidas en tres regionales, y presencia territorial en más de diez localidades.
Ofrece una carrera de nivel medio, 26 carreras de pregrado, 57 de grado; de alta pertinencia con el desarrollo socio-educativo y productivo regional, con un registro de 26.594 estudiantes (diciembre 2019) y 11.500 aspirantes para este año.
Cuenta con 40 carreras de posgrado (ocho doctorados, 14 maestrías y 18 especializaciones), algunos compartidos o cooperativos, que con sus tesis contribuyen a la generación de conocimiento científico y tecnológico
Esto es posible por contar con un plantel docente (1.969 cargos) y no docente (618 cargos), altamente calificado por la implementación de diversas políticas de formación y capacitación de la UNaM.
Con el desarrollo y crecimiento de las carreras también fue creciendo el vínculo y compromiso con la comunidad a través de los profesionales volcados al medio en permanente aporte e interacción, superando los 23 mil graduados, muchos de los cuales son los primeros universitarios de la familia.
Por primera vez la UNaM trabajó colectivamente con todos los claustros, en un Plan de Desarrollo Institucional 2018-2026, donde se establecieron lineamientos políticos institucionales para el planeamiento y la gestión en las Unidades Académicas, Escuelas e Institutos que de ella dependen.
En el ámbito del Rectorado se creó el área de Planificación y Calidad Institucional para la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas institucionales.
Se trabaja en los planes estratégicos de Relaciones Internacionales, de Posgrado, de Extensión, y la de Ciencia y Técnica ya aprobada.
En el área de investigación, cuenta con un plan estratégico de Ciencia y Tecnología y avanzó en el fortalecimiento de equipamiento para grupos de investigación consolidados.
Actualmente un 70% de los docentes están categorizados en el Programa nacional de Incentivos. Se registran 333 proyectos acreditados y un total de 2.199 participantes (docentes, investigadores, becarios y estudiantes), con más de mil trabajos científicos publicados.
En este contexto de continuidad académica por medios virtuales, la Secretaría General Académica, se encuentra abocada con los Secretarios académicos de las Facultades al desarrollo de estrategias de capacitación para posibilitar instancias de enseñanza-aprendizaje virtuales para los docentes.
En la pandemia
En el marco de la crisis sanitaria, la Secretaría General de Extensión Universitaria estuvo abocada en un primer momento a reorganizar por teletrabajo los diferentes servicios que brinda a la comunidad universitaria y a la población de la región.
Desde el área de comunicaciones y mantenimiento de servicios informáticos, monitorean y optimizan los recursos disponibles, generando plataformas en los dominios unam.edu.ar para que no les consuman datos a los usuarios.
En forma paralela se redobló el esfuerzo de los medios comunicación, trabajando en red con los comunicadores de las unidades académicas. Se sostuvieron las programaciones de radio, tv y del sitio web oficial y se realizaron campañas específicas sobre el COVID-19 junto con la Comisión de Prevención y Salud, y la Red de Voluntarios creada al efecto.
Los medios propios (radio y tv) se sumaron a la difusión de contenidos del Programa Nacional “Seguimos Educando” propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación.
Desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles se mantiene una política social inclusiva con becas de albergue para estudiantes que lo demanden, servicio de comedor en las tres regionales, actividades de guía y contención permanente.
Durante esta cuarentena se hizo un relevamiento de los jóvenes que no regresaron a sus hogares para atenderlos y contenerlos.
La UNaM entiende a la educación como un bien público, un derecho personal y social. Por eso, a pesar de esta crisis, los docentes, no docentes y autoridades; trabajan en la implementación de entornos virtuales y modalidades de trabajo que permitan dar un soporte alternativo a la continuidad del ciclo lectivo 2020.