Después de haber pasado 22 días en coma, Silvia Beltrametti (63) salió de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Venizelio de Heraklion, en Creta. En el video, publicado por el director de la clínica este lunes 13 de abril, se ve cómo el personal médico aplaude y ovaciona a la mujer que sonríe tímidamente bajo un respirador, como quien recién se despierta de una pesadilla.
“La emoción es grande. Nuestra primera paciente con una infección grave de coronavirus sale de la UCI y es transferida al área de neumología. Las probabilidades de que esto sucediera eran abrumadoramente bajas. Sin embargo, tuvo éxito gracias a los esfuerzos de todo el equipo”, escribió el director del Hospital Venizelio, Anestis Kioulpalis, en su cuenta de Facebook.
“Las enfermeras, los médicos de la unidad y todos los empleados del hospital que, con abnegación y profesionalismo, ofrecieron lo que siempre dan a nuestros pacientes: la posibilidad de sobrevivir”, agregó.
Silvia Beltrametti es oriunda de la provincia de Misiones y se encontraba disfrutaba de unas vacaciones en el crucero Costa Victoria, donde viajaban cerca de 1.500 personas (726 pasajeros de varias nacionalidades y 776 tripulantes). Mientras navegaba por el Mediterráneo, Beltrametti empezó a sentirse mal y, tras un hisopado, dio positivo en coronavirus.
Enseguida, el barco activó el protocolo sobre Pandemia de Coronavirus COVID-19 y puso en cuarentena a más de 700 pasajeros en sus camarotes. “Por precaución, y en concordancia con los procedimientos de salud, aquellas personas que estuvieron en contacto con la mujer fueron colocados en aislamiento inmediato”, declaró la compañía en un comunicado.
Luego de ponerse en contacto con las autoridades italianas, el buque logró llegar al puerto de la isla de Creta, donde la mujer descendió el domingo 22 de marzo. Inmediatamente fue trasladada a la UCI del Hospital Venizelio en Heraklion donde pasó más de 20 días en terapia intensiva.
Pero el lunes 13 de abril, tras presentar una mejoría, fue trasladada al área de neumología y los médicos que la trataron registraron el momento en un video que está dando la vuelta al mundo.
“Les debemos un gran agradecimiento a todos, pero también a las personas de Creta que, desde el primer momento, mostraron solidaridad a una mujer extranjera que necesitaba ayuda y no tuvo escenas de intolerancia como las que, lamentablemente, vemos en otras partes del mundo”, dijo el director del hospital, Anestis Kioulpalis, acerca de la llegada de Silvia a la clínica.
Según Kioulpalis, las posibilidades de que la paciente con COVID-19 se recuperara eran pocas. Sin embargo, a medida que pasaban los días, el cuadro de salud de la mujer comenzó a evolucionar, al punto de que decidieron sacarla de terapia intensiva. “Ahora respira sin ventilación mecánica. Por supuesto, todavía no ha escapado del peligro, pero definitivamente son buenas noticias“, apuntó Kioulpalis en el sitio cretalive.gr.
Fuente: Infobae