Viajaron por un control médico hace más de un mes y todavía esperan volver a casa

Thiago tenía turno en el Hospital Garrahan de Buenos Aires para un control post operatorio. Programaron cerrar la traqueo el 26 de marzo, pero todo se canceló por la pandemia.

12/04/2020 19:28

La familia misionera está varada en Buenos Aires luego de haber viajado para un control médico de su pequeño hijo. Con la pandemia, el chequeo nunca se llevó a cabo y ellos tampoco pudieron volver. Thiago tiene cuatro años y desde sus tempranos seis meses de vida le hicieron una traqueotomía.  Debido a su condición, sus padres viajan constantemente junto a él de Itaembé Guazú, donde viven, a Buenos Aires, donde se encuentra el Hospital Garrahan.

Allí permanecen varados actualmente, hace más de un mes, a la espera de controles que nunca pudieron realizarse y de un regreso a casa que parece cada vez más lejano.

Reconstrucción en las vías

El año pasado, Thiago se sometió a una operación en la que “le hicieron una reconstrucción en las vías porque las tenía complemente cerradas y por eso usa traqueo”, contó a PRIMERA EDICIÓN Marisel, madre del niño.

Es por ello, que el 9 de marzo viajaron a Buenos Aires para un control para evaluar la posibilidad de cerrar la traqueo. “Querían ver cómo estaba por dentro y si ya le iban a poder sacar la traqueo porque él ya estaba respirando con normalidad”, explicó.

Luego del primer control, acordaron que Thiago estaba en condiciones de que le cierren la traqueo, le dieron fecha para el 26 de marzo pero “justo ahí salió la cuarentena obligatoria y se suspendió todo”, se lamentó Marisel. “Si esperamos a que pase la pandemia, vamos a estar lejos de casa durante muchos meses más y queremos volver a Posadas apenas tengamos la oportunidad” explicó, ya que “la cuarentena se viene extendiendo y nosotros acá no podemos trabajar de nada”.

Actualmente, la familia misionera se está quedando en la casa de su abuela, pero no saben hasta cuánto más se puedan sostener económicamente.

“No tenemos los recursos ni el trabajo como para mantenernos acá por mucho tiempo más, y mi mamá tampoco”, sostuvo y agregó que “todas mis cosas y mi casa quedó sola allá en Posadas, sin nadie que la cuide, es un peligro”.

Les recomendaron volver

Desde el Hospital Garrahan, les dijeron que “el control se postergaba hasta que pase todo porque actualmente sólo se atienden emergencias”, explicó y agregó que incluso le recomendaron volver a su casa en Misiones y esperar a que la Emergencia Sanitaria termine.

Sin embargo, con las restricciones aplicadas por la cuarentena, no hay micros de larga distancia ni otro medio de transporte que los traiga de vuelta a su hogar, por lo que la familia continúa esperando que alguien les brinde una solución.

La lista

Marisel también contó que, como su situación parece repetirse en muchos misioneros varados en la gran ciudad, comenzaron a armar una lista de las personas que están pasando por lo mismo y que esperan para volver a sus respectivos hogares. 

“El lunes vamos a comunicarnos para que nos anoten en la lista y ver cómo sigue todo esto”, contó esperanzada.

Finalmente, aseguró que una vez que vuelvan a sus casas “vamos a cumplir la cuarentena el tiempo que deba ser pero vamos a poder estar en casa, en nuestro lugar”, concluyó.

Temen por su hogar

Una de las cosas que más preocupa a Marisel, es su hogar. Y es que hace muy poco tiempo, les habían entregado su casa en Itaembé Guazú, donde vivían antes de viajar a Buenos Aires para el control.

Al ser una casa y zona nueva, la mamá de Thiago no está tranquila porque le preocupa la poca seguridad que hay en la zona.
“Ayer le pedí a un conocido si podía ir a ver si estaba todo bien en casa”, aseguró aunque agregó que “no sabía si iba a poder porque allá si no tenés permiso no suelen dejar entrar”.

Finalmente, aclaró que el vecino pudo ir y “me dijo que está todo bien la casa pero que hay que mirar más seguido porque está mucho tiempo cerrada y vacía”, sostuvo.