Violencia de género: Gómez Alcorta explica sobre las medidas adoptadas

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad será la primera ministra en presentarse, de manera virtual, en la Cámara alta.

08/04/2020 09:12

Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El Senado mantendrá este miércoles una reunión virtual con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que brindará un informe sobre las medidas adoptadas por esa cartera en el contexto de la pandemia de coronavirus y el aislamiento social obligatorio.

La ministra expondrá a partir de las 15:00 ante la Comisión Banca de la Mujer que preside la pampeana Norma Durango e integran todas las senadoras de la Cámara alta, quienes harán preguntas sobre la política adoptada frente a la violencia de género.

En declaraciones a NA, Durango señaló que las senadoras que integran la comisión están “preocupadas por el aumento de los llamados con denuncias sobre violencia de género” y quieren que Gómez Alcorta las informe sobre “cuáles son las medidas que han tomado” al respecto.

“Algunas de las medidas conocemos, pero queremos que nos cuente cómo se están aplicando las políticas públicas ante este machismo que mata más que el coronavirus”, agregó la senadora nacional por La Pampa, al tiempo que subrayó que “desde el 12 de marzo ala fecha han habido 17 femicidios“.

La senadora indicó que “la idea es una reunión online” para “recibir información de primera mano de la ministra con la posibilidad de que las senadoras puedan hacerle algunas preguntas sobre temas que preocupan en general y en particular de cada provincia”.

Entre las medidas que explicará la ministra se encuentra “la campaña del barbijo rojo“, según explicó Durango, que apunta a que el empleado del lugar al que acuda una mujer para solicitar ese insumo “pueda tomarle los datos para poder realizar la denuncia”.

La senadora destacó en este sentido la resolución 15/2020 por la que el Gobierno autorizó a las mujeres y cualquier persona de la comunidad LGTTBI para abandonar el aislamiento obligatorio cuando necesiten ir a denunciar hechos de violencia de género.

“Una cosa muy importante que ha hecho el Ministerio son las medidas destinadas a las diferentes identidades de género, como reforzar la asistencia alimentaria y que el Ministerio de Desarrollo Social las incorpore”, agregó Durango.

Según estadísticas oficiales, las denuncias a la Línea 144 que atiende esta problemática en la provincia de Buenos Aires se incrementaron en un 60 por ciento desde que comenzó a regir la cuarentena.

En este contexto, la Resolución 15/2020 estableció que las mujeres que sean víctimas de violencia de género podrán abandonar su domicilio solas o acompañadas por sus hijos para “requerir auxilio, asistencia o protección“.

La ministra explicó días atrás que esas situaciones estarán incluidas dentro de los “supuestos de fuerza mayor” que contemplan los decretos firmados por el presidente Alberto Fernández entre las excepciones del aislamiento obligatorio.

El Senado tendrá así su primera reunión de comisión por videoconferencia, luego de que fuera postergado el encuentro previsto para la semana pasada con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que se pasó para el 13 de abril.

Fuente: NA