Cetrero Nocturno lanza su segunda edición mientras se prepara para el cine

Sebastián Borkoski habló acerca de su obra que lleva más de ochos años de vigencia, además el director Elián Guerín describe la adaptación del libro al cine. ¿Cuándo será su estreno?

05/04/2020 16:46

VIVIR LA HISTORIA. El público podrá disfrutar el Cetrero Nocturno en el cine o en una nueva edición.

“Cetrero Nocturno”, la obra de Sebastián Borkoski, volverá al ruedo con una segunda edición a través de la Editorial La Paz. En tanto el director cinematográfico, Elián Guerín, junto al director de arte Maco Pacheco, ultima detalles para llevar esta fascinante historia a la pantalla grande.

Será una animación con base en 2D que plasmará las aventuras entre una urraca y su amigo humano, ambos cómplices en el robo de unas joyas, un relato homónimo perteneciente a esta obra escrita en el 2012.

Borkoski, escribió este libro hace más de ocho años, lo que le permitió incursionar en otras ramas del arte: “Gracias a los cuentos de ‘Cetrero Nocturno’ entré de a poco en el mundo teatral y ahora también en el audiovisual, así que, más allá de lo que ocurra con los otros libros, éste siempre va a ocupar un lugar especial” expresó su autor.

Vale destacar que cada uno de los cuentos del “Cetrero Nocturno”, arraiga vivencias del escritor, sobre todo la influencia de su familia y en especial Paco quien “es mi padre y varios de los relatos del libro tienen base en anécdotas familiares que él me contó cuando era chico. Es el caso de ‘Los fabricantes’, ‘Testigo Forzoso’ y ‘El cruce’. Cetrero nocturno está inspirado en una urraca que tenía mi abuelo paterno, al cual conocí” contó.

Sebastián Borkoski

También señaló a su esposa a quien considera su “principal lectora, crítica y correctora”, además fue quien lo incentivó a publicar sus primeros relatos a través de los blogs, sin olvidar a sus amigos quienes siempre le brindaron miradas críticas y constructivas.

Entre los puntales de su carrera surge la figura de Olga Zamboni, a quien Borkoski conoció por medio de su madre y recordó cuando le acercó su primer borrador: “Podríamos decir que tuvo mucho que ver en todo lo que ocurrió después con mi carrera, dado que leyó y me dio una devolución de lo que terminó siendo mi primera novela (El puñal escondido). Me alentó a la publicación de la misma y eso es importantísimo para un escritor sin experiencia: que una persona con la trayectoria de Olga Zamboni pueda leerte, ayudarte y corregirte constituye una ayuda invaluable y ella hizo esto por muchos escritores misioneros. Además de mi primera novela, también fuimos trabajando sobre muchos cuentos, algunos de los cuales terminaron formando el libro ‘Cetrero nocturno’” destacó.

Con respecto a como nació la posibilidad de una segunda edición de “Cetrero Nocturno” con Ediciones La Paz, Borkoski contó que “en principio me habían pedido un trabajo inédito, algo nuevo, algo que marque el comienzo con la editorial. Así apareció mi última novela ‘El sueño Rádovan’. Por su parte, ‘Cetrero nocturno’ es uno de mis libros más solicitados en los colegios secundarios y como estaba agotado y ellos lo sabían, el ofrecimiento vino prácticamente de inmediato”.

En este sentido adelantó que un dibujo de Maco Pacheco, ilustrará la tapa de esta nueva edición, el mismo artista que está a cargo de las imágenes de animación de la película, basada en el mismo libro.

Aunque por otra parte, debido a este nuevo contexto mundial a causa de la pandemia de coronavirus, es difícil precisar una fecha de lanzamiento.

Por otra parte, el autor consideró que una vez que finalice el período de cuarentena y puedan llevarse a cabo las actividades culturales, se podrá ver el estreno de la producción audiovisual de “Cetrero Nocturno”, y que a su vez, impulsará la demanda del material bibliográfico, así como ocurrió con algunas obras de teatro basadas en cuentos de su autoría, que llegaron a presentarse en otras provincias, en lo que destacó el “excelente desempeño de su obra ‘El Cruce’ en el Festival Nacional de Teatro donde logró que mucha gente se interese por los cuentos que inspiraron a las obras teatrales. Espero que con el audiovisual pase algo similar. Los cortometrajes, así como el teatro, tienen un poder de difusión enorme basado en la simultaneidad de ‘lectores’ (en este caso espectadores), de repente tenés un montón de personas que están viviendo la historia. Esto es algo que con mis libros fue ocurriendo de a poco, a través del boca en boca y gracias a la iniciativa de varios docentes que se animaron a trabajar con algo nuevo” expresó.

 

Del papel al cine

Por su parte, uno de los encargados de dar vida a los personajes de el “Cetrero Nocturno” es el director Elián Guerín junto al dibujante Maco Pacheco, quienes junto a un gran equipo de trabajo llevan adelante la producción audiovisual del cuento mediante una animación con base en 2D. Este film está previsto estrenarse entre agosto y septiembre en la Sala del Imax del Conocimiento.

A LA PANTALLA GRANDE. El director Elián Guerín es el encargado de llevar esta fascinante historia al cine.

Elián Guerín, se refirió a este nuevo formato de animación donde se conjugan las artes y la tecnología “dentro del mundo de la imaginación donde todo es posible. El cine es mi medio para plasmar, el cine envuelve las artes y las tecnologías y las hace resaltar dependiendo del enfoque. El cine documental algunas veces se une más a lo etnográfico y en otros casos potencia la forma dentro de la fotografía o lo conceptual desde el punto de vista. En la animación siempre va a estar lo pictórico, la decisión pictórica o de ilustración, aunque sea algo minimalista va haber una decisión y no es excluyente de otras visiones. Desde la dirección siento que lo esencial es tener una mirada y trabajar creando con la gente adecuada” relató el profesional quien agregó, sobre al cortometraje del “Cetrero Nocturno”, que “tomo de referencia obviamente muchas obras artísticas que hacen alusión a la noche o el sentir de la noche desde diferentes artes y obras cinematográficas y filosóficas, que hacen referencia a la relación del humano y la natura, esa supuesta dualidad. Creo que todo tiene que ver con el lenguaje, en muchos aspectos”.

En tanto volviendo a la animación como formato, confió que siempre le gustó pintar y ver a la pintura como expresión: “Crecí con animaciones e ilustraciones de todo tipo. Así que es un formato que lo tengo instaurado a nivel de espectador. Realicé experimentos y pequeños discursos audiovisuales con animación, pero es la primera vez que abordo una narración tan compleja como ‘Cetrero Nocturno’ y va de la mano gran parte de la visión de lo pictórico, y la animación que la tiene Maco Pacheco, el director de Arte y responsable del diseño de los personajes y el estilo de la obra, son sus dibujos. Digamos que es su mundo pictórico que se une con la premisa de la historia de Seba Borkoski, el autor del cuento adaptado. En juego, lo llamamos a este corto ‘Una visión distorsionada’”, expresó.

Además comentó que junto a su equipo continúan dándole forma a la narración audiovisual, donde cada uno de sus integrantes tienen una gran responsabilidad y libertad en la creación y consideró que como director y productor “mi mirada es cinematográfica, contemplando la unión de las posibilidades que tenemos para contar esta historia tomando decisiones artísticas y de producción en todo momento. Esculpiendo en el tiempo” definió.

Aunque el universo de la animación representa un cúmulo de descubrimientos y desafíos para su director, este comenzó a “ vislumbrar las posibilidades de volar con la imaginación que te da la animación 2D y 3D, y pensás en las posibilidades de la unión y la narrativa que se puede generar con VFX (efectos visuales) y ‘real action’ y después pensás con qué lo vas a producir, si sos un sudaca misionero tercermundista lo único que queda es ponerle garra. Ojalá encontremos el mercado y los medios que nos garanticen producir con estabilidad y las posibilidades artísticas para todas la ideas que tenemos”, anheló el profesional.

Como director, Guerín trabajó en la realización de documentales y producciones de “real action” y hoy se adentra a la animación, no sólo en la dirección sino también como productor: “Percibiendo que el cine es un arte colectivo y las producciones no las hice solo, siempre tienen que ver mucho las personas con las que uno produce y cómo produce” relató y aclaró la diferencia entre realizar una producción de manera independiente y contar con el apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM): “Cuando producís independiente parece que todo el mundo tiene que poner de su bolsillo y de su tiempo. Es una energía extraña. No se si mejor o peor. Pero últimamente me siento mejor cuando doy trabajo y los artistas ganan con su arte, que cuando les pido que laburen gratis”.

En su nuevo rol comentó que “siempre tuve mi mirada puesta en la producción y en la manera de como llevar a cabo una idea que solo está en la cabeza a la concreción audiovisual en sí. Ahora estoy entendiendo más los manejes de la distribución y los mercados. Es un lugar de poder que uno toma, una vez leí que un productor es un ‘hacedor de sueños’, me gusta esa nomenclatura y esa mirada de ver la producción”.

En cuanto a esta película explicó que se encuentran en la etapa de composición “donde lo que hacemos es componer con las animaciones 2D en su mayoría y 3D en menor escala. También se termina de colorear”. Y con respecto al proceso creativo explicó que llevó adelante el guión literario en base al cuento de Borkoski, luego junto a Maco se trabajó en el proceso del guión gráfico (storyboard), luego en una “animatic” donde se agregó el sonido, se musicalizaron las maquetas, el diseño de los personajes y los fondos.

Asimismo, se encuentran trabajando junto a referentes de la cultura misionera como: Omar Holz y Buki Rosa que hacen la voz de los personajes, en tanto la producción musical está a cargo de Osvaldo de la Fuente, entre otros.

Aunque no está asegurada la fecha de estreno, su director anticipó que “si todo sale bien tendremos la producción para Julio” y apuntó de que el trabajo tendrá como objetivo participar en “festivales nacionales, internacionales y de la zona. También hacer un lindo estreno en el IMAX en agosto o septiembre. Nosotros tenemos una gran expectativa con esta obra, estamos dando todo. Veremos cómo la recibe el público, y el mundo del cine y la animación” finalizó.

Quienes quieran seguir con las novedades de todo lo relacionado con la producción audiovisual podrán hacerlo a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/cetreronocturnocorto, y https://www.instagram.com/cetreronoctunocorto y Storyline: Un sereno y un pájaro complices en robos y hurtos de joyas.

 

El origen de Cetrero Nocturno

La historia del origen del libro y sobre todo la inspiración en la cual el autor se basó para escribir este cuento merece ser contada una vez más. Según cuenta Borkoski esta publicación se relaciona con el impulso de una de las grandes plumas que nos ha dejado este lugar: Olga Zamboni. Ella fue la artífice de que “Cetrero Nocturno” (2012) cobre vida.

Precisamente este cuento tiene una mezcla de un recuerdo y una vivencia. Ese recuerdo lo lleva hasta los tiempos compartidos con su abuelo, él tenía un pájaro de las mismas características de Marconi que lo acompañaba a todos lados.

En uno de sus patrullajes por la selva, Borkoski se cruzó con distintos hombres que cuidaban diferentes lugares que estaban alejados del ruido y las luces de la civilización. Fue a partir de esta experiencia que se imaginó cómo sería la vida de quienes pasan todos sus días y sus noches rodeados de tanta naturaleza.