La UNaM readecuará el calendario 2020 y lo articularía con el 2021

Se realizaron las consultas a las unidades académicas y en las próximas horas se discutirá la cuestión en el Consejo Superior. Nación recomendó cambios en el calendario. La UBA ya anunció que retomará las clases en junio y las terminará en marzo del año próximo.

05/04/2020 09:39

APLICACIÓN DISPAR. Algunas carreras de la UNaM comenzaron con clases a distancia y consulta online.

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) evalúa la readecuación de su calendario académico 2020 y en las próximas horas anunciará las decisiones tomadas, tras la ronda de consultas a las distintas unidades académicas y el análisis en el Consejo Superior.

Vale recordar que este viernes, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, recomendó a todas las universidades nacionales, privadas e institutos universitarios del país que readecuaran sus calendarios académicos previstos para este año “teniendo en cuenta la especificidad de la enseñanza universitaria, garantizando las cursadas en las modalidades periódicas que normalmente se desarrollan en un año académico, manteniendo la calidad del sistema universitario”.

Este mismo viernes, la Universidad Buenos Aires (UBA), fue la primera en anunciar su nuevo calendario: retomará las clases el primer día de junio y el ciclo lectivo 2020 terminará recién el 12 de marzo del próximo año. Sólo habrá un receso entre el 19 de diciembre y el 17 de enero de 2021.

De esta forma, la UBA definió la articulación de los ciclos lectivos de los años 2020 y 2021. Esta decisión va en línea a lo que el Ministerio de Educación de la Nación está analizando para todo el sistema educativo, incluido escuelas primarias y secundarias.

 

Después del 13, “las clases pueden esperar”

En tanto, las clases en las escuelas primarias y secundarias del país no se retomarán en abril. Así lo confirmó ayer en una entrevista a radio Mitre el presidente Alberto Fernández, “a partir del 13 de abril flexibilizaremos la cuarentena en forma paulatina, pero seguramente deberán seguir en cuarentena los mayores adultos y no está previsto que retomemos las clases en las escuelas… las clases pueden esperar”.

“Si salimos como si nada hubiera pasado, y nos llega una persona de España, nos puede hacer un estrago. Hay casos que tendrán que seguir en cuarentena. Seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio, la administración pública seguirá con trabajo a distancia, y seguirán los mayores adultos”, remarcó el mandatario.