Reclaman una política tributaria integral

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal elaboró un informe donde resalta “la necesidad de coordinar acciones que alivien al sector privado y que a la vez ordenen el financiamiento de la baja de ingresos".

29/03/2020 16:22

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) hizo un informe donde resalta “la necesidad de coordinar acciones que alivien al sector privado y que, a la vez, ordenen el financiamiento de la baja de ingresos de este grupo, y consecuentemente a los ingresos fiscales de los tres niveles de gobiernos: Nación, Provincias y Municipios”.

El trabajo, elaborado por el economista Nadín Argañaraz, consideró que “los aumentos del déficit y de la emisión de pesos hoy no constituyen el problema relevante. Es clave que, garantizando un proceso ordenado y transparente del uso de la emisión de pesos, los tres niveles de gobierno lleven a cabo las acciones más eficaces y eficientes en la lucha contra el coronavirus y la caída de actividad económica que se va a generar”.

Se analiza que “la caída de ingresos es incierta y hoy no resulta posible proyectar un número serio. Pero se pueden identificar las vías a través de las cuáles ocurrirá: caída de la base imponible de impuestos como el IVA, Impuesto a los Ingresos Brutos y Tasa de seguridad e higiene municipal; caída del pago de impuestos devengados y de aportes y contribuciones”.

Para mitigar esto será clave que la masa de dinero puesta a disposición de las empresas vía préstamos sea efectiva.

Se sugiere el diferimiento del pago de impuestos con el objeto de facilitar la liquidez de empresas para que puedan afrontar el pago de sueldos, la disminución de impuestos y de aportes y contribuciones.

Los tres niveles de gobierno tendrán que brindar exenciones transitorias a los sectores más afectados, adicionalmente a la posposición del pago de impuestos.

“Se cree que la acción coordinada de los tres niveles de gobierno facilitaría la acción del sector privado, ya que establecería las reglas de juego de una manera homogénea”.