Preocupa a la Provincia la caída de la coparticipación

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán dijo que “la proyección para abril es más compleja y no se puede determinar la disminución”. El CFI hará una estimación de la merma.

29/03/2020 19:22

El titular Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán aseguró que los sueldos de marzo están garantizados y que la prioridad es cumplir con las obligaciones del Estado, el pago de los salarios y el funcionamiento de los diferentes organismos.

Explicó que se están viendo medidas todos los días a nivel nacional y está teniendo contacto con sus pares de todas las provincias para analizar la evolución de la coparticipación federal, que cayó en los últimos días pero durante marzo “no tuvo una merma significativa”.

Aunque la proyección para abril es más compleja y todavía no se puede determinar qué disminución arrojará.

“Quedamos que el CFI nos va a hacer, lo más rápido posible, una estimación de cuánto podría llegar a ser la coparticipación de abril para ver en qué contexto estamos parados y ese trabajo se va a hacer con nuestras proyecciones presupuestarias”, afirmó Safrán.

Manifestó también que se está trabajando junto a la Cámara de Comercio de Posadas y la Confederación Económica de Misiones (CEM) para determinar el impacto que tiene en la actividad comercial y productiva la pandemia que obligó este “parate” en la actividad de todos los sectores.

En declaraciones a FM Show, Safrán dijo este viernes que la prioridad del Gobierno nacional y del provincial es la salud de los argentinos, después de eso se comenzará a ver “qué pasa con el sector comercial y productivo que tienen que pagar los sueldos, tienen vencimientos, tienen gastos fijos”.

Para eso se están tomando medidas: “por ejemplo esta semana se permitió a los bancos flexibilizar las normas para las mini PyME, que accionen créditos para pagar sueldos, algo que antes no se podía. Esto fue ayer (por el jueves). Anteayer (por el miércoles) se anunció que el Gobierno nacional iba a asistir a las pequeñas empresas de hasta cinco empleados, del sector turístico y gastronómico”.

A partir de las novedades anunciadas por Nación, la Provincia verá qué puede hacer para cumplimentar, en la medida también de sus posibilidades presupuestarias.

El ministro contó que recibió un pedido especial de los comerciantes en relación con las cargas impositivas de Rentas. “Fue un planteo de la Cámara, no hubo ninguna respuesta de parte nuestra. Ingresos Brutos se cobra en base a la facturación; entonces si la empresa no facturó, no paga. No tiene sentido bajar las alícuotas que se paga en base al movimiento” explicó.

Sin embargo dejó en claro que estos “son temas que quedamos en trabajar y analizar aquellas medidas que realmente tengan impacto positivo; no pedir por pedir nomás”.