viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vuelven a funcionar las Ferias Francas en Misiones

26 marzo, 2020
Imagen ilustrativa/Archivo

Imagen ilustrativa/Archivo

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández para hacer frente y frenar la propagación del coronavirus COVID-19, una semana atrás las Ferias Francas de Misiones habían decidido suspender sus actividades. Sin embargo esta mañana, Lucas Carneiro, subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura Familiar, en diálogo con El Aire de las Misiones, de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, confirmó que el próximo domingo las ferias de toda la provincia volverán a atender al público.

Además Carneiro comentó que durante esta semana tuvieron que reorganizarse dado que entre los productores también hay personas que están “muchas dentro de los grupos de riesgo.”

En Posadas específicamente vuelven 5 ferias. “El sábado la de Villa Cabello, Miguel Lanús e Itaembé Miní, mientras que el domingo vuelven Santa rita y Chacra 32-33. Todas abrirán de 6 a 13 horas”, explicó Carneiro.

Al ser consultado acerca de cómo harán los productores para movilizarse dada la cuarentena obligatoria, el funcionario comentó que el Ministerio de Agricultura Familiar les expidió el salvoconducto correspondiente y además tienen “todos los carnets sanitarios y otros papeles que acreditan que ya están haciendo los trámites correspondientes en la policía más cercana a su domicilio. Tengan presente que alrededor de 20 municipios vienen a Posadas y ya están trabajando todas las asociaciones para cumplir ese requisito”.

El Ministerio de Agricultura Familiarde Misiones, de acuerdo a la decisión adoptada por el Gobierno Provincial, sobre la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica, junto a la Asociación de Interferias, Ferias Francas de Posadas y distintos municipios de la Provincia, resolvió implementar las siguientes medidas de prevención para consumidores y productores feriantes.

Teniendo en cuenta que las ferias francas son abastecedoras de alimentos, retomarán su actividad, considerando la realidad de cada Municipio, y ajustándose a las normativas pertinentes a la emergencia sanitaria

Todas las ferias sin exepción, deberán seguir las medidas de prevención con el único objetivo de minimizar el impacto sanitario de la propagación del COVID-19 y Dengue.

Feriantes: 1) Traslado al lugar de venta en vehículos que solo posean como máximo 2 personas, respetando las distancias entre el conductor su acompañante, y los alimentos para evitar contacto directo y peligro de propagación al manipular los mismos.

2) Durante la circulación de vehículos por excepción, contar con la posesión material del Carnet de Feriante, o en su defecto la Declaración Jurada expedida por el Ministerio de Agricultura Familiar, para ser exhibida ante las autoridades que lo requieran.

3) En las ferias mantener la distancia de un metro entre cada puesto ferial. 4) Establecer en todas las ferias los accesos, de entrada y salida, con sentido único de circulación para el público asistente.

5) Ampliar los pasillos de tránsito y reubicar los cajones excedentes detrás de las mesas de venta. 6) Reordenar las ferias de acuerdo a rubros; panificados, lácteos, hortícola, medicinales, cárnicos, envasados. En caso de contar con diversidad de productos, el de mayor volumen será la referencia.

7) Arbitrar los medios necesarios y, conforme a la dimensión de cada feria, tomar las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas. 8) En cada puesto ferial, no debe haber más de 2 feriantes que
atiendan al público y quedará prohibida la presencia de menores de edad en los puestos feriales.

9) Deberán usar ropa clara, mangas largas (camisas, pantalones o polleras), medias y zapatos cerrados. 10)Se sugiere el uso de barbijos y guantes de látex en los puestos de venta, con el fin de llevar tranquilidad a los consumidores.

11) Fomentar acciones de aseo en el horario de venta consistentes en el lavado de manos del feriante, según las recomendaciones debidas. Cada feriante deberá contar con un kit de higiene personal que contenga jabón, toalla de mano y almohadillas húmedas para el uso de billetes y bolsas, alcohol en gel y repelentes.

12) Comunicarse con el presidente de su Asociación respectiva, a los fines de determinar el horario de su llegada, para evitar aglomeración en el acceso de descarga de los alimentos a la madrugada. 13)Aquel feriante que por precaución no asista a la feria para comercializar, deberá avisar a la Asociación, sin que esa medida afecte su permanencia en la misma y compromisos asumidos en la Asociación respectiva.

14) Los tachos o contenedores de descarte de alimentos, deben estar ubicados afuera del predio, y cada  Asociación debe articular con el municipio la limpieza del mismo. 15) La Asociación pondrá a disposición los sanitarios de los predios, garantizando agua y jabón para el lavado de manos de feriantes y consumidores.

Protocolo  en Posadas

a. Villa Cabello: 50 puestos máximo
b. Chacra 32-33: 30 puestos máximos
c. Santa Rita: 40 puestos máximos.
d. Itaembé Mini: 40 puestos máximos
e. Miguel Lanús: 30 puestos máximos.

1) Se autoriza el funcionamiento de: Ferias de Villa Cabello, Itaembé Mini y Miguel Lanús, días sábados y Ferias de Ch 32-33 y Santa Rita días domingos.

2) Las Asociación de Feria Franca deberá presentar el listado de productores habilitados a participar respetando los cupos máximos. Los mismos deberán ser remitidos al Ministerio de Agricultura Familiar y Municipalidad de Posadas de acuerdo a los requisitos que las instituciones determinen.

3) Traslado de los feriantes al lugar de venta en vehículos: queda autorizado como máximo 2 (dos) personas, respetando las distancias entre el conductor, su acompañante, y los alimentos para evitar contacto directo y peligro de propagación al manipular los mismos.

4) Durante la circulación de vehículos por excepción, contar con la posesión material del Carnet de Feriante, o en su defecto la Declaración Jurada expedida por el Ministerio de Agricultura Familiar de la Provincia, para ser exhibida ante las autoridades que lo requieran.

5) Queda autorizado solamente la venta de productos alimenticios, solicitando al feriante que no cumpla con esta medida se retire de la feria, quedando prohibido su ingreso y continuidad de venta.

6) Los feriantes deben mantener la distancia de 1 (un) metro entre cada puesto ferial.

7) Todas las ferias deberán tener un ingreso y salida individual, con sentido único de circulación para el público asistente.

8) Los pasillos de tránsito deberán tener 3 metros de ancho de libre circulación y reubicar los cajones excedentes detrás de las mesas de venta.

9) Arbitrar los medios necesarios y, conforme a la dimensión de cada feria, tomar las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas.

10) En cada puesto ferial, no debe haber más de 2 (dos) feriantes. Queda prohibida la presencia de menores de edad en los puestos feriales.

11) Deberán usar ropa clara, mangas largas (camisas, pantalones o polleras), medias y zapatos cerrados.

12) Es obligatorio el uso de barbijos y guantes de látex en los puestos de venta, con el fin de garantizar la salud de los consumidores.

13) Fomentar acciones de aseo en el horario de venta consistentes en el lavado de manos del feriante, según las recomendaciones debidas. Cada feriante deberá contar con un kit de higiene personal que contenga jabón, toalla de mano y almohadillas húmedas para el uso de billetes y bolsas, alcohol en gel y repelentes. Cada Stand debe contar con un balde con agua con lavandina diluida para que se puedan lavar las manos.

14) Comunicarse con el presidente de su Asociación respectiva, a los fines de determinar el horario de su llegada que no podrá ser antes de las 5 hs, para evitar aglomeración en el acceso de descarga de los alimentos.

15) Los tachos o contenedores de descarte de alimentos, deben estar ubicados afuera del predio, y cada Asociación debe articular con el municipio la limpieza del mismo.

16) La Asociación se responsabiliza de los sanitarios de los predios, garantizando agua y jabón para el lavado de manos de feriantes y consumidores.

 

Protocolo Consumidores

1) Con el objetivo de evitar la aglomeración de personas se extenderá el horario de atención de 6 a 13 hs.

2) Asistir como máximo 1(una) persona por grupo familiar para evitar la aglomeración.

3) Los consumidores deberán mantener una distancia de 1,5 metros entre personas.

4) Se aconseja a la población de riesgo evitar asistir a las ferias.

5) No asistir con niños y niñas menores a 12 años a realizar las compras.

Escuchá la entrevista completa acá

Noticias relacionadas:


  • Antes de fin de mes, se haría el depósito de la Tarjeta AlimentAR

  • Mercados de Posadas y Oberá estarán abiertos

  • Las ferias francas tomaron recaudos de atención al público
Tags: coronavirusFerias FrancasQuedate en casa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Otras 157 muertes elevan a casi 2.400 los fallecidos por coronavirus en Irán

Next Post

Coronavirus: en Misiones hay dos casos sospechosos, ninguno confirmado

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores