Brindaron recomendaciones para la cosecha de yerba mate

Desde el INYM remarcaron que “es necesario seguir las recomendaciones que efectúan los organismos sanitarios y adoptar algunas de las medidas tomadas en otras cadenas productivas”.

25/03/2020 19:19

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recordaron que la producción y elaboración de yerba mate integra el lote de actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, por lo cual se encuentran habilitadas las tareas de cosecha, como así también las que se desarrollan en secaderos y molinos.

Por ello sostuvieron que durante las actividades de cosecha, acopio y secanza de la yerba mate es importante, en la chacra: incrementar la higiene de los establecimientos; evitar el uso compartido de elementos y herramientas de trabajo; realizar con frecuencia la limpieza y desinfección de herramientas y equipos, utilizando para ello alcohol en gel o diluido, y para las superficies lavandina.

En tanto que para el traslado del personal tarefa y flete se recomienda que, en la medida de lo posible, cada tarefero realice su traslado en forma individual, por sus propios medios y evitando aglomeraciones. De no ser posible, el traslado de trabajadores debe ser realizado con transporte habilitado, debiendo respetarse en todos los casos, una distancia mínima recomendada por los organismos competentes. No compartir cabina de camión, cosechadora o tractor.

No se deberá compartir mate, tereré, utensilios para tomar agua. Debe haber disponibilidad de agua y cada trabajador usar vasos o botellas individuales.

En el momento de la cosecha, no trabajar de a pares. Cada cosechador deberá tener su lineo o zona de cosecha. También deberán marcarse las ponchadas, tijeras y serruchos para que sean personales. Las herramientas deben lavarse por lo menos dos veces al día. Y los guantes, en caso que no sean descartables, deberán ser lavados o desinfectados.

En tanto en los secadores o playas de acopio es importante que el camionero se traslade solo sin acompañante. Evitar la congestión de personas en la báscula. La comunicación entre el personal del secadero y el camionero debe mantenerse al aire libre y respetando la distancia recomendada de 1,5 metros. Sólo deben estar en el lugar el personal mínimo indispensable para la actividad. Rociar las ponchadas con agua y lavandina, una vez descargadas.

Por otro lado, desde el Instituto nacional recordaron que los trabajadores que tengan 60 años o más o que se encuentren en los grupos de riesgo enunciados en el Decreto 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional poseerán licencias, las cuales no afectarán la percepción de las remuneraciones normales y habituales.