Para Infantino, la pandemia puede ser “una oportunidad para reformar el fútbol”

El presi de FIFA planteó una organización "con formatos distintos, menos torneos, pero más interesantes". Sobre la vuelta al fútbol, dijo que “jugaremos sin poner la salud de nadie en riesgo”. Desde La Liga de España le dieron con todo.

23/03/2020 17:07

BAJO ANÁLISIS. El suizo tiró la idea de cambiar el formato de las competiciones.

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, reconoció hoy que la pandemia de coronavirus puede significar “una oportunidad para reformar el fútbol dando un paso atrás”.

El máximo dirigente del fútbol mundial planteó una organización “con formatos distintos, menos torneos, pero más interesantes”, en una al diario italiano La Gazzetta dell Sport.

“Quizás menos equipos, pero más igualados. Menos partidos para proteger la salud de los jugadores, pero más igualados. No es ciencia ficción. Hay que calcular los daños, veremos cómo cubrirlos”, abundó.

“Hace falta estudiar el impacto global de esta crisis. Ahora es difícil, no sabemos cuándo volveremos a la normalidad. Pero fijémonos en las oportunidades. Quizás podamos reformar el fútbol mundial dando un paso atrás”, propuso.

Infantino, que hoy festeja sus 50 años, priorizó luego la salud sobre el fútbol y, en relación a la pandemia, aconsejó “esperar lo mejor y prepararse para lo peor, sin pánico”.

“Se jugará cuando se pueda sin poner en peligro la salud de nadie. Las Federaciones y las Ligas deben seguir las recomendaciones de los gobiernos”, aseveró sobre la vuelta de las distintas competiciones en el mundo.

El suizo destacó el “espíritu de solidaridad y cooperación” que la FIFA mostró con Europa y Sudamerica, que ya anunciaron la postergación para 2021 de los torneos continentales de selecciones previstos inicialmente para este año.

“Ahora hay que pensar en el calendario de las selecciones y en las decisiones sobre la regulación del estatus de los jugadores y los fichajes. Hay que pensar en proteger los contratos. Hacen falta medidas duras, pero no hay otra opción. Todos tendremos que hacer sacrificios”, exigió.

Conocidas las declaraciones del titular de la FIFA, el presidente de La Liga de España, Javier Tebas, lo acusó de pretender “destruir el fútbol que ha construido la historia”.

“Inoportunas declaraciones de Infantino, pero tiene razón, empecemos por eliminar fechas FIFA donde hay partidos sin interés, partidos de Mundiales sin interés, Mundial de Clubes sin interés,… Pretende destruir el fútbol que ha construido la historia”, respondió Tebas en Twitter.