El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, informó en conferencia de prensa que el número de contagios actualmente es de 13.716 personas, lo que supone 2.538 casos positivos más que el día anterior, con un crecimiento del 18%.
Además, la cifra de muertos se elevó a 598.
Por otro lado, 774 personas permanecen en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), y 5.717 están hospitalizados, lo que supone un 42% del total.
El dato positivo es que 1.081 personas se curaron y fueron dadas de alta, un 8%, aunque en la Comunidad de Madrid el porcentaje es el doble, algo que se explica porque la región fue la que registró más contagios e inició la “transmisión comunitaria”.
Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada con Covid-19 en los últimos 14 días son La Rioja, Madrid, Navarra y el País Vasco.
Simón recordó que Madrid, con 5.638 positivos y 390 víctimas fatales, sigue siendo la más golpeada por la epidemia, e insistió en que la “tasa de letalidad” tiene que ver con que los brotes se produjeron entre la población vulnerable, concretamente entre ancianos.
Las cifras oficiales no recogen el panorama completo de la situación ya que no se están haciendo test diagnóstico a los casos más leves, reconoció ya hace varios días el experto.
En ese sentido, Simón explicó que “el ministerio está trabajando con las comunidades en el despliegue de unos “test rápidos“, que “van a llegar en cantidades muy importantes”, sin especificar la fecha exacta.
En la Comunidad de Madrid, indicó que hay más de 20.000 enfermos en aislamiento y tratamiento domiciliario, sin diagnóstico.
Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias también admitió que se están produciendo problemas con los equipos de protecciones en muchos hospitales, pero que ya “se están enviando refuerzos”, dijo.
Fuente: Agencia de Noticias Télam