viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Murió adolescente de 14 años que tenía dengue

17 marzo, 2020

Un adolescente de 14 años al que hace seis días le dio positivo para dengue (NS1) murió este lunes en el SAMIC de Eldorado con un fallo multiorgánico.

“El chico ingresó hoy (lunes) a las 4.30 de la mañana en el hospital con un shock hipovolémico, muy deshidratado, por pérdidas por vómito y sudoración. Poco después comenzó con dificultad respiratoria grave y se le da asistencia respiratoria. Los médicos le encontraron lesiones en piel y un hematoma en el tórax, aparentemente por un golpe; absceso. Falleció por shock hipovolémico y sepsis y se le tomaron las muestras para hacer los cultivos a fin de descartar por estafilococos por las lesiones en piel y por absceso en el tórax”, detalló a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón.

Según precisó, el adolescente asistió al hospital porque tenía fiebre hace seis días y en esa oportunidad se le extrajo una muestra de sangre para hacerle el laboratorio (NS1) que dio positivo para dengue y esta mañana se le volvió a tomar una muestra y se envió al Laboratorio de Alta Complejidad (LACMI) para determinar el serotipo, “si los días de evolución lo permiten”.

 

Cuadro fulminante

Alarcón indicó que el paciente consultó cuando tenía fiebre y no volvió a ir al hospital hasta este lunes, cuando ingresó en un estado crítico.

“Según nos dijeron los padres, esta madruga notaron que su hijo estaba mal, seguía con vómitos y pérdidas… pero cuando ingresó al hospital ya estaba con un shock hipovolémico muy grave. Tenía casi 100.000 de plaquetas por lo que no estaba tan mal a pesar del dengue, lo que sí tenía un coagulograma malo pues no coagulaba. Se intentó reanimar al paciente, se hicieron las técnicas de expansión y todas las medidas que en estos casos se realizan en Terapia Intensiva Pediátrica pero no logramos compensarlo. Obitó a las 14.15. El diagnóstico presuntivo es falla multiorgánica, shock hipovolémico, sepsia por estafilococos y dengue”, indicó.

Al ser consultado si, más allá de las múltiples causas presuntivas que llevaron al adolescente a la muerte, se puede hablar de una muerte por dengue, Alarcón consideró que “por la forma evolutiva tan catastrófica y las lesiones que tenía en piel creemos que sufrió una infección por estafilococos, pero es un paciente que también tenía dengue por lo que hay comorbilidades… el dengue aprovecha la debilidad, en este caso, las lesiones en piel y el absceso”.

De todas maneras, en 72 horas aproximadamente estarán los resultados de los cultivos que determinarán si, como creen los médicos que lo atendieron, el paciente tenía una infección por estafilococos.

“Se le sacó muestras de orina, de sangre y hasta del líquido cefalorraquídeo de columna; ahora hay que esperar los resultados”, confirmó Alarcón.

El Ministro señaló que le llama la atención que el paciente no hizo consultas previas en estos últimos seis días, “pasaron varios días después del síndrome febril y recién volvió hoy (por ayer) en un estado tan malo. Por eso, creemos que el cuadro del chico fue fulminante, que él no se encontraba mal antes y comenzó a descompensarse en las últimas horas. De todas maneras, estas son todas conjeturas, porque los cultivos nos darán una idea más clara de lo que ocurrió”, analizó el Ministro que es médico pediatra.

Tags: DengueEldoradoSAMIC
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tierra del Fuego decretó cuarentena general y limita las salidas de las casas

Next Post

La tarjeta Alimentar se entregará por Correo Argentino

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rovira anunció una reforma electoral en Misiones con boleta única partidaria y límite de sublemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores