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“Hay muchas agencias de viajes en peligro de cerrar sus puertas”

13 marzo, 2020
VIAJES FRENADOS. Agencias atraviesan una “situación muy delicada”.

VIAJES FRENADOS. Agencias atraviesan una “situación muy delicada”.

VIAJES FRENADOS. Agencias atraviesan una “situación muy delicada”.

Las agencias de viajes y turismo de todo el país, representadas por la FAEVYT, se reunieron este jueves por la tarde con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para solicitar la emergencia económica, productiva y fiscal, con el fin de trabajar en medidas que alivianen la preocupante situación generada a raíz de la pandemia de coronavirus.

Al respecto, PRIMERA EDICIÓN dialogó con el presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT), Héctor Dopazo, quien aseguró que “no se están registrando ventas y lo peor es que se registran cancelaciones de muchos servicios. Todas las empresas están pasando una situación muy delicada” y “de hecho, hay un número importante de agencias que están en peligro de cierre”.

En este sentido, la solicitud de la declaración de emergencia económica, productiva y fiscal “no sólo afecta al turismo, sino también a la hotelería, gastronomía y transporte. Son varias áreas que deben coordinar y evaluar la situación”.

Al respecto, Dopazo explicó que “lo que se pretende con este pedido es minimizar toda la parte impositiva que se carga sobre las agencias de turismo”, explicó y agregó que “no se está pidiendo no pagar los impuestos, sino que se flexibilicen las posibilidades de cobro”.

Dopazo se refirió en este punto a la cantidad de empresas y trabajadores que actualmente atraviesan una época económica difícil. Estimó que “son 5.640 empresas de viajes y agencias de turismo en el país y cerca de 25.000 puestos de trabajo en una situación delicada”.

Si bien todavía no hubo respuestas oficiales, el presidente aseguró que “sabemos que no es algo que van a decidir de un día a otro aunque se comprometieron a avisarnos a la brevedad, estamos esperando la resolución”.

Además, agregó que “hay una buena predisposición por parte del Ministerio de Turismo de la Nación y notamos gran apoyo por parte del Ministro”.

 

Más del 50% de cancelaciones

A lo largo de estos últimos meses, y como consecuencia de la pandemia de coronavirus, las cancelaciones de viajes y reservas, no dejaron de crecer.

Pese a que no se puede hablar de cifras porcentuales concretas porque varía segundo a segundo, “sí puedo afirmar que se trata de más del 50%”, espetó Dopazo. Y todo ello, antes de que el Gobierno nacional decretara anoche la suspensión por un mes de vuelos desde y hacia países comprometidos por el coronavirus.

Con respecto al protocolo para realizar cancelaciones de viajes, contó que “en caso de cancelar, hay que ajustarse a las directivas de cada aerolínea o prestador de servicio del destino al cual se viaja”.

Sin embargo, “ante esta situación de emergencia, las aerolíneas flexibilizaron sus políticas de cancelación, aunque algún gasto extra siempre existe en estos casos”.

“La mayoría ofrece cambiar las fechas o incluso cambiar los destinos”, apuntó y recalcó que “no hay un único protocolo a seguir, sino que hay que analizar cada caso y ver qué es lo más conveniente para cada pasajero”.

 

Caen las reservas, aumentan las cancelaciones

La emergencia sanitaria nacional y mundial comenzó a impactar negativamente en los ingresos monetarios de los hoteles locales.

“Todavía no hay datos concretos, pero al cancelarse los eventos deportivos, culturales y congresos, esto impactó negativamente en los hospedajes”, confirmó el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Sin embargo, aclaró que “todavía no hay caídas masivas”.

Para el referente hotelero, “el mayor problema es que a nosotros se nos mezclan dos cuestiones: el coronavirus y el dengue”.

En ese sentido, en cuanto a las medidas de precaución, explicó que “los recaudos que más estamos tomando es con respecto al dengue, porque sobre el coronavirus ya hay mucha información que se divulga mundialmente” y aunque en Misiones “ya se sabe mucho acerca del dengue, porque se vienen haciendo campañas de concientización hace años, ahora está creciendo en todo el país y se necesita reforzar la prevención”.

En este contexto, explicó que el mayor inconveniente que están teniendo en los hoteles es que “queremos tener alcohol en gel y repelente en todos los establecimientos, pero no estamos consiguiendo por ningún lado”, lamentó.

 

“Esto es paso a paso”

Alvarenga también dijo que “todavía no hay un protocolo a seguir con los turistas que vienen de afuera, pero estamos informándonos día a día para saber qué pautas seguir”, ya que estos hechos en la provincia son “muy recientes”.

Asimismo, el presidente de AMHBRA se refirió al impacto que tienen las medidas, “no tanto por el contagio en sí, sino por todas las medidas de precaución que se toman y que influyen negativamente en la economía nacional y provincial”.

“Yo supongo que este primer semestre va a influir económicamente, como ya influyó en todo el mundo, sobre todo en la crisis económica que estábamos tratando de revertir. Esto va a retrasar todo intento” de mejorar, sostuvo.

 

Bares, restaurantes y boliches

En cuanto a los bares, restaurantes y boliches de la ciudad, Alvarenga explicó que “hasta el fin de semana pasado estaban abriendo con normalidad”, aunque esperan que se convoque una reunión para rever los planes.

“Todavía no llegó ninguna circular de la Municipalidad pidiendo que nos adhiramos, pero esperamos expectantes para saber también qué nos va a deparar”, sobre todo pensando en Semana Santa y estos feriados largos que se vienen” a partir de abril.

Tags: Agencias de ViajescoronavirusCrisisturismo
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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