Un grupo de colonos de la Zona Centro se manifestaron y marcharon en esta localidad pidiendo que la justicia actúe ante los reiterados casos de robo de yerba. En un acto realizado en Plazoleta Malvinas Argentinas, los productores recordaron la Masacre de Oberá, hecho que ocurriera hace casi 84 años.
En el lugar donde se erige el mural que conmemora el sangriento suceso, los trabajadores trazaron un paralelismo con la situación actual, donde productores siguen reclamando por el precio justo de sus productos y por mayor seguridad en las chacras.
Sobre la situación actual, Hugo Sand, productor yerbatero y dirigente de APAM, dijo: “Hay un diputado que quiere hacer el FEY, que también es un impuesto a la Yerba como hace 84 años. El problema no es de la producción, de los colonos, aquí el problema es político, por la concentración cada vez mayor de la tierra del poder político y económico”.
Así, mayor seguridad en las chacras y el valor que corresponde a los productos que allí se generan, siguen siendo ejes de lucha del sector. “No puede ser que sigamos con esos reclamos, otra vez pidiendo lo mismo, esto es lamentable y el gobierno mira para otro lado”, indicó Marcelo Hacklender de Jardín América.
“Estamos en este lugar, porque sufrimos constantes robos, no solo de yerba, también gallinas, chanchos, vacas. Se vive con miedo en las chacras. Queremos justicia y penas mayores a los delincuentes”, sostuvo Carlos Zuberbulher de Florentino Ameghino, durante la movilización.
Además, los manifestantes marcharon hasta la sede judicial, en el marco del pedido de justicia y acciones concretas en casos de delitos que afectan las chacras.