Apoyado en imágenes que se emitieron en una pantalla del Concejo, el alcalde hizo una detallada y fuerte denuncia por el deteriorado estado en que recibió las instalaciones municipales, las máquinas del parque vial, el cine San Martín, el mercado modelo La Placita, la planta asfáltica, la terminal de ómnibus, el Salón de Cultura –recientemente clausurado por graves falencias estructurales-, el Paseo Mi Solar y algunos otras dependencias municipales.
También cuestionó el achatamiento de los salarios, de las categorías y de las condiciones en las que revisten los empleados municipales. En su discurso hizo un repaso de los 86 días de gestión.
En la ocasión, el jefe comunal destacó el rescate del Paseo Mi Solar como espacio de ferias y eventos permanentes, así como la creación el Espacio para la Primera Infancia, puesta en valor del CIC y convenios que apuntan a declarar la ciudad como Polo Educativo.
“Con las nuevas carreras que gestionamos y los convenios con la universidad pública, ya tenemos más de 400 alumnos estudiando en nuestra ciudad, lo que le está dando un gran nivel educativo a Puerto Rico y un movimiento económico importante” dijo.
Por otra parte, anticipó la puesta en valor del Parque Chevez, con la reparación total de los baños, pasarelas, iluminación, lo que según señaló “esto demandará con una inversión de alrededor de 900 mil pesos”. Este parque, junto al Monte Seguín, de 300 hectáreas al borde del río Paraná, será incorporado a las áreas protegidas de Misiones.
Plan de viviendas y nuevas obras
Koth anunció que “con recursos municipales se pondrá en marcha un plan de viviendas para personas de bajos recursos, con un costo por cada casa de madera con base de material y baño instalado de 120 mil pesos”.
Al mismo tiempo valoró el aporte del Gobierno de la provincia en la entrega de una camión compactador de residuos.
Respecto de las obras públicas anunció la ampliación del Centro de Zoonosis, la transformación en Centro Cívico de la inconclusa terminal de ómnibus, así como la construcción de baños públicos en la costanera, veredas de la plaza 9 de Julio, ampliación del edificio municipal, la reparación del Salón de Cultura y el inicio de las tareas para la construcción del circuito de motos y karting en la Colonia Mbopicuá.
Por otro lado, Koth expuso que en abril arrancarán los trabajos de construcción de la nueva terminal de ómnibus y del Palacio de Justicia, con una inversión de unos 500 millones de pesos de recursos provinciales.
Se refirió a la pronta titularización de tierras en la zona de Colonia San Alberto, así como a la construcción de empedrado y cordón cuneta para el circuito del transporte público de pasajeros, cuya licitación también fue confirmada por el alcalde para “mediados de año”.
Gestiones
Entre las gestiones detalladas por el intendente se destacan la fundación de una Casa Refugio en un predio municipal, se implementará un programa de prevención de adicciones y educación sexual y se creará un Centro de Día.
En el área deportiva y respecto al trabajo de los meses de verano, aseguró que “más de 640 niños concurrieron a la Colonia de Vacaciones de Verano”.
Anticipó que además del programa anual de actividades deportivas para niños, jóvenes y adultos, se creará la Liga Estudiantil y se apoyará las actividades del fútbol amateur.
En el área de la salud ratificó la continuidad de la construcción del hospital, financiado con recursos provinciales, así como anunció atención odontológica para Colonia San Alberto y Oro Verde, la construcción de una sala para la Aldea Yvira Poty y las jornadas de capacitación e información sobre temas vinculados a la salud, como dengue.
Koth también ratificó que Puerto Rico tendrá el primer Mercado Agroecológico de Misiones, y que ya se llamó a licitación para comprar una planta de biodiesel, combustible que será destinado al parque vial municipal, con la proyección de ahorrar siete millones de pesos al año.