Femicidio de Sonia Cerpa: “El Cuerero” guardó silencio y quedó imputado

Valdir Prestes Barbosa (34) se negó a responder preguntas sobre el crimen del paraje Dos Hermanas. Su estado de salud es delicado y se evalúa derivarlo al Hospital Madariaga.

06/03/2020 09:26

FUERTE OPERATIVO. Efectivos de la Unidad Regional III escoltaron la ambulancia que llevó a Barbosa a cumplir con la citación judicial. (Foto: Gentileza Canel 9-Norte Misionero)

El brasileño detenido e imputado por el femicidio de Sonia Fátima Cerpa (40) prefirió el silencio, en perfecto castellano reconoció sus datos filiatorios, que estaba prófugo en suelo misionero de la Justicia de su país y pidió aclaración sobre cada uno de los datos e indicios que obran en su contra en el expediente que instruye Nuria Allou, jueza penal eldoradense.

Valdir Prestes Barbosa, conocido en el paraje Dos Hermanas como “El Cuerero”, se abstuvo de declarar ayer en indagatoria bajo la imputación de homicidio agravado.

“El Cuerero” fue trasladado al Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado en ambulancia y custodiado por seis efectivos de la Unidad Regional III. Si bien continúa en evolución, las lesiones que sufrió en su captura le impiden caminar y mover los brazos, está conectado a sondas intestinales y en cada movimiento brusco denota dolores generales.

De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, antes de iniciarse la indagatoria concretó la representación de sus derechos en el defensor oficial Rodrigo Torres Muruat, con quien acordó no responder ningún interrogante sobre el delito que lo tiene como único detenido.

Reconoció su deuda con la Justicia de Brasil, donde purgaba en una institución de régimen abierto de Río Grande do Sul una condena de dos años por un delito contra la integridad sexual.

 

Procedimiento

El operativo de traslado desde el hospital SAMIC hasta el juzgado de Allou, contó con dos patrullas del Comando Radioeléctrico que escoltaron a la ambulancia y luego en silla de ruedas debió ser asistido para subir y bajar una larga escalera hasta un primer piso donde lo aguardaban los secretarios, escribientes y su abogado patrocinante.

Las mismas fuentes señaladas agregaron que se analiza un traslado al Hospital Ramón Madariaga de Posadas para mayores estudios al imputado.

“El Cuerero” Barbosa está consciente, en condiciones mentales plenas, pero su motricidad preocupa, ya que no puede mover los brazos ni ponerse de pie, sufrió heridas de bala en el tobillo derecho, estocadas de arma blanca en ambos brazos y región abdominal, y golpes en varias partes del cuerpo.

 

Interrumpido

El miércoles por la mañana se le tomó testimonial en Cámara Gesell a la testigo clave del ataque a puñaladas a Sonia Cerpa. Se trata de una de sus tres hijos, niña de 6 años que habría visto cuando Prestes Barbosa irrumpió en la vivienda rural del paraje Laguna Azul, lindante a Dos Hermanas y también comprendido por la comuna de Bernardo de Irigoyen, el martes 18 de febrero.

La menor señaló tras ser rescatada del monte durante la misma mañana, que fue “El Cuerero” el que discutió con Sonia Cerpa, sacó un pistolón que se trabó y luego comenzó a apuñalarla y golpearla en el piso.

Según pudo ampliar este Diario ayer, durante su testimonial acompañada por peritos especializados, la menor apuntó como homicida a Valdir Prestes Barbosa, pero se puso nerviosa y padeció momentos de trauma al querer relatar en secuencia lo sufrido.

Por consejo de una psicóloga con trayectoria en este tipo de situaciones, la niña fue interrumpida y para evitar un cuadro de estrés mayor se dio por finalizada la declaración.