El caso Teresa Warenycia se aproxima a debate oral

El juez Juan Manuel Monte, corrió vista a la querella y fiscalía para la imputación final por el siniestro vial del 22 de noviembre de 2015.

05/03/2020 07:44

JOVEN ACUSADA. Belén Michalec ante dos posibilidades de imputación por “homicidio simple” u “homicidio culposo en accidente de tránsito”.

El siniestro vial del 22 de noviembre de 2015 en el acceso sur a esta capital y en el que perdió la vida la artista plástica y docente María Teresa Warenycia (57), quedó más cerca de ser esclarecido en juicio oral y público esta semana luego que el juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, solicitara la imputación a la querella y a la Fiscalía de Instrucción, respectivamente para la elevación a debate.

De acuerdo al expediente, hay dos acusados por la querella por “homicidio simple” (pena prevista entre ocho y 25 años de prisión), María Angélica Belén Michalec (25) y el comerciante Oscar Ramos (50).

Pero vale aclarar también que, dentro de las actuaciones de instrucción, la evidencia apuntaría a la responsabilidad de Michalec por el delito de “homicidio culposo en accidente de tránsito” (uno a cinco años de prisión).

Esta imputación fue planteada cuando aún el titular del Juzgado era César Antonio Yaya, hoy camarista del Tribunal Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial.

El letrado querellante, patrocinante de la familia de Warenycia, sostiene que tanto Michalec como el empresario y dueño del automóvil que conducía la muchacha son pasibles de la acusación por “”homicidio simple””.

La trágica colisión ocurrió durante la mañana del domingo 22 de noviembre del 2015.

Tanto la Fiat Adventure que manejaba Teresa Warenycia como el BMW de Michalec, con Ramos y otros cuatro ocupantes, circulaban en sentido Garupá-Posadas.

El BMW impactó por detrás la camioneta Fiat de Warenycia y la docente perdió la vida en pocos segundos por el golpe.

En tanto, Michalec, Ramos y las cuatro jóvenes que viajaban en el vehículo suntuoso fueron derivados al Hospital Madariaga con lesiones de diversa gravedad. Michalec abandonó a las pocas horas el hospital y fue detenida luego en su hogar.

Fue excarcelada pocos días después tras cumplir con los requisitos de arraigo y abonar una caución real de 50.000 pesos.

La acusación por “homicidio simple” de la querella en la causa fue recusada ante la Corte Suprema de Justicia, máximo estamento que la rechazó por entender que no se trataba de un hecho juzgado, una sentencia definitiva o considerada como tal.

La decisión de la acusación y elevación a juicio la tendrá el juez Monte tras la opinión del fiscal de Instrucción 2, Christian Antúnez Nerenberg.