Entre febrero y marzo los docentes misioneros obtuvieron un aumento de salario al básico del orden del 20% (13% y 7% respectivamente). Pero, con el incremento que estableció posteriormente el acuerdo nacional encabezado por el ministro Nicolás Trotta, se sumará un 5,5% al sueldo, también en ambos meses, tras la segunda reunión paritaria provincial celebrada ayer en el Ministerio de Educación.
Luego del largo encuentro, por momentos fue muy tenso, se acordó por acta la adecuación de los salarios docentes misioneros a la paritaria nacional. Estuvieron los ministros de Educación Miguel Sedoff, de Hacienda Adolfo Safrán, el presidente del Consejo de Educación Mauricio Maidana y representantes de UDPM, SEMAB, AMET.
Este miércoles, al término de la mesa de diálogo, se informó que la “mejora real” será del orden del 13,27%, promedio para febrero y marzo. “Es importante el impacto de esta cifra que a valores reales va a ser un aumento entre 2.750 y 3.500 pesos, que van a recibir los docentes; y de enero a marzo estamos en un rango de 2.750 a 6.700 pesos de acuerdo al cargo y categoría”, puntualizó el ministro de Educación de Misiones Miguel Sedoff.
“Esta es una pauta semestral, por lo tanto lo trabajado en la mesa es un resultado solamente para los primeros seis meses del año, y en julio nos volveremos a juntar para dialogar sobre las cuestiones salariales del segundo semestre”, remarcó el funcionario.
“El ámbito de diálogo se mantuvo, encontramos muchas coincidencias, además del salario trabajamos otros temas y abrimos cuatro mesas técnicas de trabajo de aquí a julio”, indicó Sedoff, satisfecho con el cierre de la reunión. Concretamente las mesas serán Gestión, administración e infraestructura y cuestiones laborales; Mesa técnico- pedagógica; Educación de Gestión privada y Educación Técnico profesional.
“Creemos que es un buen inicio porque también pusimos a consideración y aprobamos continuar con los requerimientos de los gremios relacionados con las titularizaciones y los concursos docentes, con lo cual nos vamos muy contentos con el final de esta reunión”, detalló.
“El salario básico docente se lo lleva a 7.077 pesos en marzo y representa un aumento del 20% con respecto a enero y, para las arcas misioneras, esto representa un esfuerzo mensual solamente para la masa salarial docente de 200 millones de pesos. Con el resto de la administración pública estamos hablando de 550 millones de pesos”, fue, en tanto, el detalle informado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, parte de la mesa.
“Hablamos del salario neto conformado que viene a impactar aquí, y es bueno: el acuerdo de la paritaria nacional que incorpora esta suma fija de 1.210 pesos por cargo y traslada el salario inicial testigo a 23 mil pesos”, remarcó Safrán.
“Es insuficiente”
En la mesa con los gremios, el Gobierno logró ratificar lo que quedó establecido en la paritaria nacional: piso mínimo nacional que afecta a los cargos que recién se inician y a docentes con menos antigüedad.
“Quizá para las otras provincias esto no es tan significativo porque manejan otros montos, entonces pasa a ser referencia de índole secundaria; en el caso de Misiones, expresamos como AMET que sí es importante porque está garantizando un salario inicial de 23 mil pesos en marzo y 25 mil pesos en julio. Si uno hace la proyección estamos superando ese 20% que aseguramos en el acta anterior para el resto del escalafón docente”, fue el resumen que brindó el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Carlos Castro.
“Nos vamos satisfechos porque la conformación de una mesa, que trate específicamente la Educación Técnica, ha sido aprobada por el conjunto de las otras organizaciones y las autoridades educativas sentadas a la mesa de hoy”, remarcó.
Indicó Castro: “Quizá lo salarial es a la fecha lo más importante, pero las mesas técnicas nos aseguran abrir un canal para lograr la continuidad y fortalecimiento de nuestras instituciones”.
Sobre el aumento acordado en la primera mesa y que sumó una escalada de protestas y asambleas (ver nota vinculada) , Castro reconoció que es “insuficiente, no creemos que nos conforme, porque lo que necesitamos es recuperar el básico. Entiendo que lo vamos a hacer de forma paulatina, relativa y constante durante todo el año. Tenemos una referencia que, con estos números, no lo estamos alcanzando. Ahora bien, necesitamos trabajar a lo largo del año para que en este ciclo no perdamos poder adquisitivo y ver si podemos recuperar lo perdido en 2019 que es el principal reclamo”.
En coincidencia con él, la titular del SEMAB (CEA), Mariana Lescaffette expuso: “Ratificamos el acta firmada en febrero porque, más allá de que es insuficiente, consideramos que es un incremento importante. El salario sigue siendo insuficiente, pero nosotros creemos que los adicionales de Nación se tienen que incorporar al básico y es la discusión que queremos llevar a la mesa de salario”.
En la Plaza 9 de Julio hubo una nueva protesta
Con cánticos de rechazo y repudio al acuerdo paritario celebrado ayer entre el Gobierno y los gremios confederados a nivel nacional, gremios provinciales llevaron adelante una marcha de antorchas por la Educación en la plaza 9 de Julio de Posadas. En simultáneo hubo protestas y asambleas en otros puntos de Misiones como Eldorado y San Vicente.
“Estamos luchando por un salario digno, queremos que el básico sea equivalente a la canasta familiar para que ningún maestro esté bajo la línea de pobreza, repudiamos esta paritaria cerrada entre el Gobierno y los sindicatos convocados, que llevaron nuestro básico a 7 mil pesos y dejaron nuestro salario de bolsillo muy perjudicado, ni hablar de la situación de nuestros jubilados”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la militante de Tribuna docente, Lía Fernández, una de las agrupaciones que encabezó la protesta en Posadas.
Asimismo, en la jornada se ratificó la medida de fuerza firmada en la asamblea docente de Jardín América que convocó a un paro activo para el 9, 10 y 11 de marzo. En ese marco, toda esta semana se realizarán otras actividades de protestas: asambleas y mateadas en los espacios públicos para visibilizar la lucha.