“Denunciamos estos actos y llamamos al gobierno a garantizar la seguridad de los trabajadores de las organizaciones humanitarias” indicó en un comunicado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) .
En los últimos tres días varios trabajadores de ONG, periodistas y un empleado de Acnur fueron víctimas de agresiones en varias islas por parte de grupos de vecinos que rechazan la presencia de refugiados.
En la madrugada del domingo, unos desconocidos incendiaron un alojamiento provisional de Acnur en la isla de Lesbos, uno de los principales puntos de llegadas de refugiados desde Turquía.
Anoche, en tanto, un almacén de una ONG con ropa para refugiados fue destrozado en la isla de Quíos por un incendio cuyas causas aún no se han aclarado, según informaron los bomberos locales a la agencia de noticias EFE.
Acnur indicó que “en las últimas semanas las comunidades locales expresaron, con razón, su enfado contra el peso desmesurado que soportan por la presencia de más de 36.000 demandantes de asilo en cinco centros con capacidad para menos de 6.000 personas”.
? #Lesbos la misma imagen
4 años después.
Es un puñetazo. Tantas vidas en peligro. Otra vez.#UErgüenza https://t.co/BF8JvIejP6— Open Arms (@openarms_fund) February 29, 2020
Pero también señaló que bajo estas circunstancias es muy importante que los comportamientos violentos permanezcan marginales.
Acnur le pidió también al gobierno griego que actúe con determinación para descongestionar las islas, especialmente Samos y Lesbos, y “gestionar la situación actual de manera conforme al derecho internacional”.
Fuente: Agencia de Noticias Télam