Después de una década se volvió a plantar tabaco Virginia en Misiones. De la mano de la empresa Syri, nueve productores de Cerro Azul, San Javier y Arroyo del Medio encontraron la nueva alternativa para recuperar tierras degradadas, dar valor a lo que ya se tiene en la chacra y generar un nuevo ingreso a la economía familiar.
Javier Omar Fernando contó a Canal 12 que “con el grupo familiar estamos contentos de que haya venido una empresa a traer de nuevo un producto que ya había terminado a la colonia”.
Este año fueron nueve productores con una producción estimada en 140 mil plantas en campo. De acuerdo a los técnicos, las plantas han crecido bien y se espera buena productividad.
Mario Wagner, técnico de la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), dijo al canal oficial que “el Virginia es un tabaco rústico que no es necesario plantar en tierras nuevas. Uno lo puede poner en tierras viejas y se levanta. Lo único es que la mano de obra es más costosa porque se cosecha todo en hojas, pero funciona bien”.
Este año fueron nueve productores y para el año que viene se prevé incorporar otros 20 hasta llegar a los 100 en el futuro.
Nahuel Fontán, referente de la empresa Syri Tabaco, sostuvo que “lo más importante que buscamos es lograr que no se tire ningún agroquímico más y evitar el desmonte”.
“Trabajamos sobre los terrenos degradados regenerándolos, y de ahí viene la palabra agricultura regenerativa”, explicó.
Por su parte, Cristian Gluge, director de Tabaco de la Provincia, indicó que este retorno a la plantación del tabaco Virginia “hace que tengamos un nuevo mercado en medio de un nuevo contexto de problemas en el sector tabacalero”.
“Que venga esta alternativa a cubrir a los productores que no quieren o quedaron afuera de la producción de Burley o Criollo es positivo”, agregó Gluge.
La empresa provee a los productores semillas, insumos y asistencia técnica para lograr una producción orgánica, amigable con el medio ambiente y preservando la salud de los colonos.
La firma vende en toda Latinoamérica y Europa, pero además Brasil está buscando en Misiones este tipo de producción.