Coronavirus

El turismo se debate sobre las actividades en los países afectados por el virus. Las actividades económicas mundiales se están viendo amedrentadas por la llegada del coronavirus a los distintos continentes.

01/03/2020 15:37

Por esta razón, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAAVyT) aseguró en un comunicado que las cancelaciones vinculadas a coronavirus, de Argentina hacia el mundo, se están dando en Asia y a raíz de las últimas noticias y la suspensión del carnaval de Venecia, también en Italia.

A su vez, la entidad que agrupa a las agencias de viajes de todos el país, emitió recomendaciones para los viajeros.

¿Qué hacer con los viajes programados?

Todo pasajero que tenga un viaje programado a cualquiera de los destinos afectados por coronavirus, deberá contactarse con su agente de viajes y consultar las políticas tanto de cancelación como de reprogramación de viajes

En cada caso, dependiendo de la aerolínea, el hotel o paquete del que se trate, las decisiones serán distintas. En este sentido, la situación y preocupación actual por coronavirus, es un gran ejemplo de por qué desde la FAEVYT, insistimos con la importancia de contratar los viajes a través de una agencia de viajes y turismo habilitada.

Desde el sector turístico la Organización Mundial del Turismo (OMT) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron a través de una declaración conjunta que están trabajando para “ayudar a los Estados, a garantizar que las medidas sanitarias se implementen de manera que se minimice cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional”.

Se destaca también que “La respuesta del turismo debe ser medida, coherente y proporcionada a la amenaza para la salud pública, y debe basarse en una evaluación del riesgo local, teniendo en cuenta cada eslabón de la cadena de valor del turismo –las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas–, en sintonía con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS”.

“Imponer restricciones a los viajes más allá de eso puede promover una interferencia innecesaria con el tráfico internacional y repercutir negativamente en el sector turístico”, advirtieron.

Es fundamental destacar que ya está funcionando desde el Ministerio de Salud de la Nación un protocolo de recomendaciones en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, capacitando al personal que pudiera tener contacto con un posible caso para su detección temprana y brindando información a los pasajeros sobre las principales medidas de prevención. Especialmente para todos aquellos que viajan a zonas con coronavirus, incluyendo algo tan sencillo como importante como es la utilización de barbijos y la atención a los síntomas del virus.

Se recordó que está habilitado un teléfono disponible para consultas, que es el 0800.222.1002.